Salud

Casi la mitad de playas fueron declaradas «no saludables»

9 de enero de 2019

Desde que inició el verano las playas de las provincias de Islay y Camaná reciben solo los fines de semana a más de 50 mil visitantes. La cantidad de bañistas se duplica y hasta triplica conforme trascurre la estación más calurosa del año, pese a ello el 43% de los balnearios no se encuentran aptos para recibir a los veraneantes.

De las 17 playas ubicadas en las jurisdicciones en mención – 10 de Islay y 07 de Camaná- 08 fueron declaradas “no saludables” por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental.

Los casos más preocupantes se reportan en los balnearios camanejos, donde ninguna de sus playas reúnen las condiciones adecuadas para los visitantes. Ello ocurre en El Chorro, La Punta, Las Gaviotas, Pozo Colorado, El Panamito, Los Cerrillos y Las Cuevas.

En su mayoría los balnearios, pese a recibir a la mayoría de veraneantes de la región, carece de servicios higiénicos y recipientes para residuos sólidos, además del mal estado de limpieza de las playas. No obstante, la calidad de sus aguas es considerada apta.

“La ausencia de tachos para la basura y servicios higiénicos pone en peligro la salubridad de los visitantes de estas playas. Mantenerlas limpias y saludables es responsabilidad estrictamente de los municipios involucrados”, recordó Yury Isasi Rosas, responsable de la vigilancia de playas de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud.

ISLAY

En la provincia de Islay, que reporta el mayor número de playas del litoral mistiano, solo un balneario ha sido declarado como “no saludable”. Es el caso de Las Rocas, que repite el mismo panorama de las playas camanejas. No obstante, balnearios como Punta de Bombón, Motobomba, Mejía, Sombrero Grande, Albatros, Catarindo, Primera, Segunda y Tercera playa sí reúnen las condiciones para recibir visitantes.

PISCINAS

En torno a las piscinas que existen en Arequipa y Camaná, el director ejecutivo de Salud Ambiental, Zacarías Madariaga, señaló que el 55% de albercas no se encuentran autorizadas para bañistas.

A la fecha, en ambas provincias existen 84 piscinas, de estas 47 cuentan con permiso, 23 no poseen autorización para funcionar, mientras que 14 tramitan los permisos. Los casos que más llaman la atención de las autoridades por presentar observaciones en cuanto a salubridad son las piscinas municipales de Miraflores, Tiabaya, Sabandía, EsSalud, el Fuerte Bolognesi, el Parque acuático de Camaná, entre otros.

Madariaga señaló que los principales problemas que reportan estos lugares son la falta de limpieza de sus servicios higiénicos, el contenido de cloro, mientras que en las piscinas municipales se observa la ausencia de salvavidas.

Compartir

Leer comentarios