Salud

Casos de asma en Arequipa se sextuplicaron en últimos 5 años

6 de mayo de 2019

Arequipa ha dejado de ser el sanatorio del Perú para curar el asma. La ciudad era albergue de cientos de pacientes con este mal que veían en las condiciones climáticas de la región un espacio ideal para aliviar su cuadro.

Hoy junto con Lima –además de regiones del norte-, es una de las jurisdicciones que reporta el mayor crecimiento de la enfermedad, entre 25% a 35% de casos nuevos cada año.

El asma es una enfermedad crónica bronquial, también conocida como Síndrome Obstructiva Bronquial (Soba) con crisis respiratorias por sensación de falta de aire que ataca a uno de cada cinco niños de la región.

En los últimos cinco años, el incremento no se ha detenido y se advierte una posible epidemia. Por ejemplo, al primer semestre del 2013, la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) advertía de casi 900 casos. No obstante, al cabo de los cuatro primeros meses de este año, los casos sobrepasan los 6 mil. Con esa estadística, se advierte que los enfermos con asma se sextuplicaron en el último quinquenio.

Según el último reporte del área de Epidemiología de la Geresa hasta la semana pasada, los establecimientos de salud del Ministerio de Salud (Minsa) y del Seguro Social (EsSalud) atendieron 2030 casos de asma en niños menores de cinco años y 4968 casos en mayores de cinco años.

Arequipa es la provincia –de las 8 que existen en la región- que encabeza la lista con enfermos por asma. En el caso de infantes, de los más de 2 mil atenciones, 1350 son de la capital de la región. Las otras jurisdicciones con mayor incidencia del mal son Camaná e Islay.
¿Cómo distinguirlo? El asma puede ser confundido con un cuadro de tos, pues presenta características algo similares. Empero la diferencia clave de una tos común, apunta a una agitación con “silbido”. Además de fatiga y cansancio.

CONTAMINACIÓN
El jefe del área de Epidemiología de la Geresa, Jorge Velarde, explicó que el asma incrementa preocupantemente en Arequipa a causa de la contaminación ambiental, generalmente provocada por el humo de los vehículos. Solo en los últimos 10 años, el parque automotor en la región se incrementó en 100%. En 2009 se contabilizaban 120 mil unidades, para este año se estima que estas superen las 250 mil.

Velarde refiere que las emisiones de los carros viejos, común característica del parque automotor arequipeño, convierte en complejo el tratamiento del asma en la región.

El especialista recuerda que el asma es curable en la infancia y es que alrededor de los 13 años, el pulmón termina de madurar por lo que es posible curar esta enfermedad hasta antes de ello, siempre y cuando se aplique un tratamiento adecuado. No obstante, a edad adulta, solo queda aplicar procedimientos médicos permanentes para aliviar la enfermedad. Las estadísticas del Minsa refieren que en el Perú, 1 de cada 5 niños tiene asma. El país, es el que reporta la cifra más alta de asma en Latinoamérica. Se estima que el 25% de la población peruana padece de esta enfermedad.

Cabe señalar que si bien en Arequipa, la contaminación es un factor determinante en el incremento del asma, en las provincias como Camaná e Islay, también con casos considerables, la humedad juega en contra de los enfermos con el mal.

En estos dos últimos, la humedad, típica de zonas costera es la causa principal del incremento de este cuadro.
Otros factores que complican el estado de personas con asma son el polvo, el humo del cigarrillo e incluso la presencia de mascotas que desprenden pelos y peluches.

El asma no solo afecta el sistema respiratorio, sino también causa insomnio, fatiga, disminución de actividad física y como consecuencia se produce el ausentismo escolar y laboral. Por ello, se viene convirtiendo en un problema de salud pública.

Consejos

El especialista refiere que para mejorar la situación de un enfermo con asma o evitar el mal se debe:

-Mantener el entorno libre de sustancias alérgenos como ácaros del polvo doméstico, polen u hongos, contaminación, humo del tabaco.

-Utilizar ropa adecuada para el frío y la humedad.

-Tener una alimentación nutritiva y saludable, además de un plan de ejercicios ideal para conservar un adecuado sistema inmune.

-Evitar el consumo de cigarrillos ya que este inflama las vías respiratorias.

Compartir

Leer comentarios