Arequipa

Casos de autismo crecen anualmente hasta 20%

7 de agosto de 2019
Hay 15 mil personas con autismo en el país.

Se estima que a nivel nacional existen alrededor de 15 mil personas que son tratadas por el Trastorno del Espectro Autista (TEA), mal considerado como una afección neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. De esta cantidad el 90 % son menores de 11 años.

Es así que la tasa de crecimiento del TEA fluctúa entre el 17% y 20% anual, a tal punto que hay más niños con esta condición que con cáncer, diabetes, y Sida pediátrico, todos juntos. Es inclusive más común que el síndrome de Down, por lo que se hace necesaria una detección temprana y conocimiento del mismo, explicó la directora de la clínica Paz Holandesa, Marjan Van Mourik.

La comunicación e interacción con otras personas y las conductas rutinarias o repetitivas, a veces llamadas estereotipadas, son algunos signos de la presencia del mal, así como la falta de interés por socializar, no señalan lo que les llama la atención, no miran a los ojos cuando sostienen una conversación, no responden a su nombre a los 12 meses, entre otros.

En ese contexto este establecimiento ha iniciado la atención y detección del TEA, mediante especialistas y equipos especializados que examinarán al menor, por lo que se ha programado el desarrollo de una promoción de detección a través de una consulta médica con el neuropediatra Miguel Talavera a partir del 05 de agosto, y se extenderá por todo el mes.

CHARLAS
También en esta oportunidad se ha proyectado efectuar charlas informativas dirigidas a los padres de familia, donde podrán recibir información de cómo realizar la primera detección, atención del menor, entre otras acciones que permitirán una mejor calidad de vida del paciente.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios