Arequipa

Casos de cáncer de mama aumentaron en la cuarentena

19 de octubre de 2020

Se han incrementado los casos de cáncer de mama durante esta pandemia, la principal causa ha sido el confinamiento y el temor de acudir a un centro asistencial, lo que se ha sumado al estrés generado por la cuarentena, sedentarismo y desórdenes alimenticios, como el sobrepeso, explicó Gonzalo Medina, médico gineco-oncólogo de EsSalud Arequipa.

El cáncer con mayor incidencia en la población asegurada de Arequipa es el de mama y estas cifras se vienen incrementando sistemáticamente desde hace 10 años.

La enfermedad no se detiene y no respeta ni condición social, edad, sexo, religión o cualquier otra discriminación y durante el tiempo de la pandemia ocasionada por el coronavirus, muchas mujeres necesitaron de una intervención quirúrgica como parte del tratamiento para salvar su vida, por lo que en EsSalud se continuaron con las operaciones a más de un centenar de mujeres que padecen la enfermedad. 

Gonzalo Medina, jefe del Departamento de Gineco-Obstetricia del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo, precisó que, a nivel de consulta externa, la especialidad de Ginecología Oncológica viene teniendo mayor demanda en EsSalud, por ello se incrementó un consultorio adicional presencial con el fin de brindar una atención oportuna a las pacientes nuevas y de control.

Otros factores que inciden en la enfermedad, es la herencia genética, el no haber dado de lactar o haber tenido hijos a partir de los 30 años, todo ello incrementa el riesgo de padecer cáncer de mama.

El galeno recomendó a las mujeres realizarse el autoexamen de mamas una vez al mes, el cual consiste en tocarse en sentido de las agujas del reloj, el contorno del seno y poder identificar alguna protuberancia; no se descarta también lesiones en los pezones o secreciones que deben ser evaluadas, adicional a someterse a una ecografías y mamografía.

Compartir

Leer comentarios