Arequipa

Casos de embarazo adolescente no se han reducido en el Perú

25 de septiembre de 2019
Fuente: Vistazo
Las regiones de la selva son las que presentan un mayor número de casos.

En el año 2018 se registraron 2.325 nacimientos de madres adolescentes entre 12 y 14 años, preocupando de manera alarmante a la Defensoría del Pueblo ya que son una población vulnerable y que pasarían penurias al no poder seguir con su educación y tener un mejor futuro.

El embarazo adolescente en el Perú afecta todavía al 12,6% de adolescentes de 15 a 19 años. En ese sentido, la Adjunta para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Matilde Cobeña, advirtió que este asunto «continúa como un grave problema de salud pública que limita seriamente los derechos fundamentales de este grupo de la población».

Según esta institución, se registra un alto porcentaje en las regiones de la selva del país. Loreto (32%), San Martín (23%), Amazonas (21,2%), Ucayali (20,2%), y Cajamarca (19,9%) tienen los mayores índices, de acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) de 2018. En el área rural el 22,7% de las adolescentes ya son madres o han estado embarazadas alguna vez.

Asimismo, en dicho informe se indicó que el 36,3% de los 91 establecimientos supervisados no contaba con un plan de formación en salud sexual y reproductiva de adolescentes y que el 25,3% no entregaba información a esta población por no estar acompañado de sus padres o tutores.

Compartir

Leer comentarios