Coronavirus

Casos de la COVID-19 se reducen en Arequipa a menos de 300 por semana

2 de diciembre de 2020

Seguro Social mejorará cadena de frío para almacenar dosis contra el coronavirus

Según la presidenta ejecutiva del Seguro Social (EsSalud), Fiorella Molinelli, los casos de la COVID-19 en la región Arequipa pasaron de 5000 a menos de 300.

“Hoy, gracias a Dios, después de haber alcanzado un pico de 60 000 casos, y en Arequipa más de 5000 casos semanales, hoy estamos en menos de 300 casos semanales. La pandemia viene cayendo en todo el Perú, esta última semana ha caído a una tasa del 20 %. Sin embargo, eso no nos debe llevar a bajar la guardia, hemos visto el reflejo de lo que nos podría pasar en otros países europeos, en donde se registraron los primeros casos, y luego de seis meses de haber alcanzado su pico más alto han visto un rebrote”, declaró Molinelli la mañana de ayer al visitar la ciudad de Arequipa para dirigir y fiscalizar campañas de prevención y control de la COVID-19.

Durante la inspección, la economista, explicó que las cifras registradas en los últimos tiempos muestran un descenso de la pandemia al indicar que del 8 al 14 noviembre de 2020 se registraron 357 casos y que luego del 15 al 21 noviembre se detectaron 298 casos.

Según comunicó la cantidad de nuevos casos se presentan en la provincia de Arequipa siendo los distritos de mayor contagio Arequipa, Cerro Colorado y Alto Selva Alegre.

“No debemos bajar la guardia. Es importante que sigamos aplicando reglas de conducta como el uso de la mascarilla”, dijo durante la campaña “EsSalud Te cuida”, que se desarrolló en el distrito de Yura, lugar en donde mencionó que la vacuna contra el coronavirus llegará en el primer trimestre del 2021.  

Molinelli mencionó también la capacidad hospitalaria que posee EsSalud, logística que habría mejorado y que servirá para enfrentar un posible rebrote del coronavirus..

“EsSalud en todo este tiempo de pandemia duplicó su número de camas. Hemos logrado incrementar en todo el sistema nacional que tenía casi 10 000 camas y era el total de la seguridad social durante 83 años, a 18 000. Esto nos lleva a tener un entrenamiento rápido para poder disponer de estos hospitales de campaña en caso exista una segunda ola. Pero lo que no queremos es tener gente hospitalizada, por eso debemos trabajar en el fortalecimiento de la atención primaria y en la cadena de frío para llegar al punto más alejado del país, para que ningún ciudadano se quede sin la vacuna”, declaró.

En otro momento llamó a los ciudadanos a evitar las reuniones sociales, al mencionar que la Navidad y posibles visitas, en exceso, a las playas podrían ser un foco de contagio del SARS-CoV-2. Además de mencionar que el área no COVID- 19, es decir, atenciones de consultas externas y de diferentes especialidades se priorizará en los siguientes meses.

“Con lo que se refiere al cierre de brechas hospitalarias se ha planteado un nuevo proyecto al ejecutivo, de hospitales modulares cuya permanencia es de 15 a 20 años en donde vamos a tener una combinación de consultorios físicos para atender a pacientes y camas hospitalarias. Esas camas no solo ayudarían a enfrentar una segunda ola de la pandemia, sino también a cerrar las brechas de atención en salud”, informó.   

DATO

Molinelli visitó también el Hospital II Manuel Torres Muñoz de la Red Arequipa.

Compartir

Leer comentarios