Arequipa

Casos de violencia familiar elevan en 18% carga procesal en la Odecma

24 de septiembre de 2019

Ya suman unos 900 procesos de enero a setiembre del presente año que se investigan en el órgano de control.

La mayoría de magistrados y servidores judiciales investigados son por retrasos e incumplimiento de funciones. En lo que va del año los procesos se incrementaron en un 18%, informó el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), Johnny Cáceres Valencia.

Las quejas y denuncias contra los magistrados y servidores de justicia desde enero a setiembre ya suman casi 900, experimentando un incremento considerable a comparación del mismo periodo de 2018 cuando se tenían aproximadamente 750 procesos.

Explicó que las quejas se han incrementado principalmente por el incremento de los casos de violencia. Con la nueva Ley N° 30364, estos procedimientos deben ser atendidos con premura y las personas están pendientes que se cumplan, cuando ello no ocurre acuden al órgano de control.

Cáceres explicó, por ejemplo, en promedio al día ingresan hasta 180 trámites para obtener medidas de protección para las víctimas de violencia, una carga abundante que a veces sobrepasa la capacidad del sistema de justicia. Esto hace que a la semana se sumen unas 35 a 40 quejas contra los magistrados y servidores.

La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura tiene procesos de quejas e investigaciones en todos los juzgados de Arequipa. Johnny Cáceres informó que en lo que va del año se abrió proceso a tres jueces, solo uno de ellos por corrupción.

“Es lamentable que por uno se manche la imagen de todos los jueces”, dijo el magistrado en relación a la intervención de la Odecma al juez de Paz de Edificadores Misti de Miraflores, Percy Gálvez, por tráfico de influencias.
El proceso del juez de Paz es el único por corrupción que se ventila en el órgano de control, hay otros dos contra jueces por relaciones extraprocesales.

El mayor número de quejas son por retrasos en la administración de justicia, incumplimiento de funciones y por la sobrecarga procesal y están en trámite.

SUSPENSIÓN
El jefe de la Odecma informó que mientras duren las investigaciones por tráfico de influencias contra el juez de Paz, Percy Gálvez, se evaluará su suspensión. En tanto, deberá ser remplazado por el segundo accesitario designado por la presidencia de la Corte de Justicia.

Ayer en audiencia de prisión preventiva, el juez Juan Carlos Churata, del juzgado de Investigación Preparatoria para Casos de Corrupción de Funcionarios, dictó al juez de Paz 3 años cuatro meses de pena convertida en 171 días de jornadas de prestación de servicios a la comunidad.

Se le impuso 305 días multa de 3 mil 50 soles y una inhabilitación de 4 años y dos meses en el cargo de juez de Paz Letrado, incapacidad e impedimento a cargos de carácter público. Asimismo aprobó el monto de 4 mil nuevos soles de reparación civil.

Percy Gálvez se acogió a la terminación anticipada. Como se recuerda él fue capturado cuando recibía 1500 soles de una supuesta coima para favorecer a una litigante en un proceso.

Compartir

Leer comentarios