Nacionales

Casos en que el elector podría ser obligado a ser miembro de mesa

14 de enero de 2020
Foto referencial.

El ciudadano que se rehúse a asumir el cargo de miembro de mesa será multado con 215 soles.

La Ley Orgánica de Elecciones (LOE) establece que «si con los miembros de mesa asistentes, titulares o suplentes, no se alcanza a conformar el personal de la Mesa de Sufragio, quien asuma la presidencia lo completa con cualquiera de los electores presentes”.

La Ley también precisa que «el presidente de la mesa que antecede o, a falta de este, el presidente de la mesa que le sigue en numeración designa al personal que debe constituir la mesa. Se selecciona a 3 electores de la mesa respectiva que se encuentren presentes, de manera que la mesa comience a funcionar a las 8:45 a.m. El presidente puede ser auxiliado por la fuerza pública si fuera necesario”.

En ningún caso los electores podrán negarse a asumir el cargo, de ser así será acreedor una multa equivalente al 5% de 1 UIT, es decir S/215.

Cledy Gutiérrez, especialista en Educación y Capacitación de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), dijo que los coordinadores de mesa tienen la facultad de pedir a los electores su nombre y DNI para instarles a ser miembros de mesa. “A veces, muchos se rehúsan, aducen diferentes situaciones que comprendemos, pero esta no es una imposición de la ONPE sino de la Ley Orgánica de Elecciones”, señaló Gutiérrez.

La instalación de una mesa de votación no puede ser pasado el mediodía.
EPD
Compartir
loading...

Leer comentarios