Arequipa

Cateriano enfrenta hoy a Congreso y mañana en Arequipa verá Tía María

27 de abril de 2015
Cateriano enfrenta hoy a Congreso  y mañana en Arequipa verá Tía María
El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, se presentará hoy ante el Pleno del Congreso para exponer la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión, además de solicitar el voto de confianza del Parlamento.

La sesión se iniciará a las 9:00 horas del lunes 27, por acuerdo del Consejo Directivo, y tras la exposición de Cateriano, se iniciará el debate parlamentario de todas las bancadas.

Cateriano busca la confianza del Congreso luego de reunirse con representantes de los partidos que integran el Legislativo.

A los 33 votos de los congresistas de Gana Perú, bancada reforzada con el retorno Ana Jara y Fredy Otárola, tras salir del Ejecutivo, y a los anunciados de los dos congresistas de Somos Perú y de Carmen Omonte (Perú Posible), se sumarán los cuatro votos de los apristas Mauricio Mulder, Javier Velásquez Quesquén, Luciana León y Elías Rodríguez.

En tanto, el vocero del fujimorismo, Juan José Díaz Dios, sostuvo que “no es responsable anunciar votos a favor ni en contra” y que Fuerza Popular primero va a escuchar lo que proponga Pedro Cateriano y tomará una decisión “dependiendo de lo que diga él”.

En igual sentido se pronunciaron Juan Carlos Eguren del PPC y Gustavo Rondón de Solidaridad Nacional. “No tenemos una predisposición en contra, Pedro Cateriano ha empezado bien, ha sido dialogante y ha mostrado madurez, pero hay que escucharlo primero antes de tomar una decisión”, señaló Eguren.
La bancada de Dignidad y Democracia, compuesta por los disidentes del oficialismo, ha condicionado su voto a que el nuevo Gabinete apueste por el diálogo para resolver los conflictos sociales.

 
REUNIÓN POR TÍA MARÍA
Tras la tensión, puede volver la calma. Mañana está previsto un segundo acercamiento de diálogo entre el Ejecutivo y los dirigentes y alcaldes del valle de Tambo (Islay) en busca de consensuar alguna solución y poner fin al paro indefinido en contra del proyecto minero Tía María que con hoy lleva 36 días.
En esta nueva reunión se espera el arribo de los ministros de Agricultura y Riego, Juan Benites Ramos; Energía y Minas, Rosa María Ortiz; del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, de Salud, Aníbal Velásquez y del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.

También del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, cuya llegada dependería de hoy, si es que el Congreso de la República le concede el voto de investidura para que continúe en el cargo.

Los representantes del Ejecutivo se sentarán en una misma mesa junto a la gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado, el consejero de Islay, Mauricio Chang y los burgomaestres y dirigentes que encabezan las protestas solicitando el retiro definitivo del proyecto de la empresa Southern Perú.

SÍ IRÁN
Los alcaldes de la provincia de Islay, Richard Ale Cruz; de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz; de Cocachacra, Helard Valencia y de la Punta de Bombón, José Ramos Carrera. Ellos, estarán acompañados del presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo y del Frente de Defensa, Pepe Julio Gutiérrez.

Precisamente este último, reveló que sí participarán de esta reunión en cumplimiento de su promesas, sin embargo, mantienen firme su posición sobre no permitir que se concrete el proyecto cuprífero.

 
Compartir

Leer comentarios