Arequipa

Cateriano: “Protestas en Tambo están vinculadas al Movadef”

22 de mayo de 2015
Cateriano: “Protestas en Tambo están vinculadas al Movadef”
El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, llamó hoy a la población a «no caer en el juego» de grupos violentistas que convocaron a un paro en el sur, dado que lo único que buscan son objetivos partidarios en beneficio propio y en desmedro del país.
Medidas como estas, indicó, no constituyen formas y mecanismos para fortalecer el sistema democrático sino todo lo contrario, buscan debilitarlo y amenazarlo.
«Condeno el paro que se está convocando, no es momento de realizar paros ilegales, el país requiere trabajo, mediante el trabajo se genera riqueza y se crean nuevos puestos de trabajo», mencionó.
Mencionó que a esta medida de fuerza están relacionados el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), organización de fachada de Sendero Luminoso, y Tierra y Libertad que, según dijo, encabezó en Islay condenables actos de violencia.
«En reiteradas oportunidades he dicho que en un sistema democrático no cabe la violencia, si hay problemas se deben enfrentar con los procedimientos que consagra la Constitución y la ley», sostuvo.
«Estoy seguro que la mayoría de los peruanos que tenemos vocación de paz y condenamos la violencia, no caerán en el juego de grupos violentistas que lo único que buscan es políticas partidarias en beneficio propio y en desmedro del país», añadió.
 
PRESENCIA PERMANENTE
 
Cateriano, asimismo, sostuvo que el Gobierno enviará a la provincia de Islay a los ministros de Agricultura, Ambiente, Energía y Minas e Interior para aclarar las dudas y cuestionamientos técnicos que tenga la población respecto al proyecto minero Tía María.
La presencia de los referidos ministerios, cuyos titulares viajarán esta semana, será permanente, por disposición del Presidente Ollanta Humala Tasso.
Adicionalmente, aseveró, se ha dispuesto que los diversos sectores sociales del Gabinete vayan a la zona y se han adoptado las medias desde el punto de vista legal para la defensa de los intereses del Estado frente a las personas acusadas de actos de corrupción y de violencia.
Tras participar en una reunión del Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN-Anticorrupción), informó también que el Gobierno solicitó a la empresa Southern Perú el programa y el plan que tiene para divulgar y socializar la información sobre el proyecto cuprífero.
«Estamos a la espera de la respuesta, estoy seguro que tomarán la providencia del caso para que en la pausa que han anunciado aclaren las dudas», puntualizó.
Finalmente, señaló que sus declaraciones sobre la jueza Janet Lastras, quien ratificó la prisión suspendida a Pepe Julio Gutiérrez, no pueden entender como una difamación, puesto que como presidente del Consejo de Ministros está obligado a denunciar actos de corrupción, como los evidenciados en el audio del dirigente antiminero.
(Andina)
 
Compartir

Leer comentarios