Arequipa

Catorce mil estudiantes en Arequipa podrían perder año escolar 2020

2 de octubre de 2020
Reportan que aún miles de escolares no tienen acceso al servicio educativo.

Defensoría del Pueblo hace advertencia.

Unos 14 mil estudiantes en la región Arequipa perderían el año escolar por falta de conectividad para acceder al programa de educación a distancia, advirtió Ángel María Manrique Linares, jefe de la Oficina Defensorial.

Son cuatro las provincias donde la situación de los estudiantes es más crítica debido a la falta de conectividad: Condesuyos, La Unión, Caravelí y Caylloma, cuentan con infraestructura de telecomunicación en desuso que durante todo el año no han logrado ser puestas en funcionamiento por falta de coordinación entre las gerencias regionales de Educación y Transportes y Comunicaciones.

“Más de 14 mil estudiantes de la educación básica regular de la región Arequipa que por problema de conectividad no pueden acceder a la estrategia Aprendo en Casa del Ministerio de Educación, ni por televisión, ni por radio y mucho menos por internet”, manifestó.

Corresponde a la Gerencia de Educación realizar un inventario de la infraestructura de telecomunicación y a partir de ello se pongan en operatividad la red para dar conectividad a los hogares de los estudiantes.

Manrique Linares, cuestionó que se quiera gastar recursos en la construcción de una sede de la Gerencia de Educación y no se invierta los recursos en el acceso a la educación de los menores que están en riesgo de perder el año escolar.

El jefe de la oficina defensorial se reunió ayer con el gerente de Educación, Raúl Sánchez, quien se comprometió a implementar una estrategia para la ubicación de los estudiantes no contactados con el apoyo de las UGEL para llegar a los domicilios y emprender una estrategia de atención necesaria en el último trimestre del año.

DATO

La Defensoría del Pueblo también advirtió que, la crisis económica también podría incidir en el incremento de los casos de deserción, afectado a los adolescentes y jóvenes que tendrían que dejar de estudiar para sumarse a las actividades productivas.  

Compartir

Leer comentarios