Arequipa

Caudal del Chili oxigena aguas que caen del cielo

12 de febrero de 2015
Caudal del Chili oxigena  aguas que caen del cielo
El agua que llega a los hogares arequipeños de la planta de tratamiento La Tomilla está en buenas condiciones. Así lo informó la gerente de Producción de Sedapar, LIudmila Murillo Núñez y Rosa Jiménez, jefe de Control de Calidad.

Ambas especialistas señalaron que, a pesar que los 3 metros cúbicos que llegan de la represa de El Pañe, la calidad de agua que llega para la potabilización es apta.

Incluso han dejado de utilizar hace 15 días el carbono activado para eliminar los malos olores y sabores. Se ha implementado una evaluación adicional luego de la potabilización y son cuatro catadores de agua (especialistas) quienes ya no perciben el olor y sabor.

Las especialistas señalaron que las lluvias han ayudado a “oxigenar” el agua y mejorar las condiciones para la potabilización. La presencia de cuatro catadores ayudará a conocer su opinión sobre lo que perciben al ingerir y oler el agua.

Afirmaron que se trata de una técnica utilizada en otros países que implementó Sedapar a inicios de este año a recomendación de los algunos expertos en la potabilización.

En tanto, el carbón activado se dejó de suministrar al agua desde hace 15 días, al empezar las lluvias en la zona de represas. Sin embargo, el lunes culminó la licitación para comprar 152 toneladas de este insumo que tuvo como ganadora Mercantil de Lima.

Mientras tanto, Sedapar prepara el Plan de Adecuación Sanitaria que debe presentar en mayo de este año para ponerla en ejecución hasta los próximos 5 años. En ella, entre otras alternativas para mejorar la potabilización y distribución del agua, está la construcción de una planta de pre cloración que ayude con otros mecanismos (diferente al convencional que tienen las plantas de agua de La Tomilla I y II) para potabilizar mejor el líquido que está llegando de las represas con una alta concentración de algas y otros elementos.
Compartir

Leer comentarios