Arequipa

Caudal del Chili se desbordó y puentes podrían ser cerrados

14 de febrero de 2020
Agricultores y algunas familias afectadas por el ingreso del Chili.

Puentes Bajo Grau, San Martín y Fierro, quedarán inhabilitados al paso vehicular y peatonal si volumen llega a 200 metros cúbicos

El volumen del río Chili sobrepasó ayer las defensas ribereñas y se desbordó en el sector de Tiabaya. Un total de 190.8 metros cúbicos por segundo, producidos por las lluvias registradas la noche del miércoles y parte de la madrugada del jueves provocaron que la represa de Aguada Blanca registre un primer rebose de agua que terminó por incrementar el cuerpo del afluente y que puso en alerta a las autoridades locales iniciando la activación de protocolos de seguridad.

“Se ha coordinado con la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y lo que pasa es que la represa Aguada Blanca está llena y está excediendo los niveles de almacenamiento, es decir, que lo que discurre es rebose. Por eso recomendamos a la población a no exponerse y no acercarse a las riberas del río”, dijo la subgerenta de Gestión del Riesgo del Desastre de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Celia Linares.

El nivel de embalse en la represa de Aguada Blanca llegó a su máxima capacidad. De acuerdo a Autodema, a las 10:00 horas alcanzó los 33.hm3 (108.6%), que ocasionó que la descarga total de la represa sea de 170.60 metros cúbicos.

El nivel del torrente generó que bocatomas agrícolas, producto del excesivo ingreso de agua, afectaran el sector de Vallecito en donde un canal inundó el pasaje Belén afectando a tres viviendas, además de vías anegadas.

Linares indicó que mantienen comunicación constante con Autodema para conocer el nivel del agua que discurre por el Chili y así cerrar el paso de vehículos y de peatones, a modo de seguridad, en tres puentes de la ciudad: Bajo Grau, San Martín, y Bailey en Tiabaya. La acción, anunció, se tomará si es que el nivel del agua del río Chili llega a los 200 metros cúbicos.

Ayer, en una acción de prevención cerraron dos cuadras de la Av. Salaverry, el carril colindante al afluente, además del paso peatonal en el Puente de fierro.

“Cuando el río llegue a 200 metros cúbicos por segundo vamos a cerrar el paso de vehículos por diferentes puentes”, señaló la especialista.
Ante la posibilidad del cierre de puentes, la municipalidad señalo que El Puente Grau funcionaría en doble sentido.

TIABAYA
En el sector de Tiabaya el río desbordó por el terreno agrícola de Jesús Valentín Copara, quien además de perder una cosecha de cebolla, observó su vivienda ser devorada por el agua.

“Mi casa se inundó, y ni el alcalde de Tiabaya ni el de Hunter responden ante este problema. Yo no soy “avancero”. Avanceros son otros que le ganaron faja marginal al río y lo desviaron hacia mi chacra”, señaló Copara al referirse a los establecimientos de comida ubicados en “Arancota”.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología las lluvias serán de moderadas a fuertes en sectores medios y altos de la provincia de Arequipa y Caylloma. Y que en la ciudad se esperan lluvias fuertes hasta el día 15 febrero.

DATO
El ayuntamiento provincial de Arequipa abrió las líneas telefónicas: 924852005 y 054-225151, para acudir ante incidentes o emergencias generadas por precipitaciones pluviales.

Compartir

Leer comentarios