Arequipa

Caudal del río Chili registró el volumen más alto del año

11 de marzo de 2015
Caudal del río Chili registró el volumen más alto del año
El caudal del río Chili, que cruza la ciudad de Arequipa, registró hoy el valor más alto al llegar a 26.7 metros cúbicos por segundo, si bien no representa peligro de inundación, la oficina del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) regional pidió estar alertas.
El director de dicha institución, Edgar Gutiérrez, sostuvo que el caudal normal que estaba registrando dicho río era de 9 metros cúbicos por segundo, pero se triplicó debido a la descarga de agua de la represa de Aguada Blanca, a fin de evitar reboses, ya que está por llegar al máximo de su capacidad de almacenamiento que es de 30 millones de metros cúbicos  por segundo.
«La descarga de la represa de Aguada Blanca era de 9 metros cúbicos por segundo, según lo programado por el Consejo de Recursos Hídricos. A partir del 9 de marzo, ya han soltado de Aguada Blanca 20.9 metros cúbicos por segundo, ayer 23.7 y hoy por la compuerta que va a Charcani 26.7 metros cúbicos, puntualizó a la Agencia Andina.
El especialista explicó que en el trayecto de la citada represa a la estación de Charcani, donde se realizaron los aforos, hay afluentes que aportan agua al río, alrededor de un metro cúbico por segundo, por eso llega a  25.7 metros cúbicos por segundo lo que han soltado de la represa.
Recordó que en un momento el río Chili cargaba alrededor de 60 a 70 metros cúbicos por segundo, incluso más, y en este nivel si hay mayor problema, ahora no, pero de todas maneras deben estar alertas las personas asentadas en la ribera.
 
Compartir

Leer comentarios