Provincias

Caylloma insiste en trasladar Juanita pero no hay dinero para segunda etapa

28 de mayo de 2019

La Municipalidad Provincial de Caylloma, el Gobierno Regional de Arequipa y la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) están trabajando para que en el más breve plazo posible se pueda trasladar a la momia Juanita hacia el museo que existe en la provincia, dijo Francisco Portugal Herrera, gerente de la institución.

El problema es el dinero necesario para culminar la segunda etapa del proyecto, que según cálculos realizados, se necesitaría entre 4 a 5 millones de soles para el equipamiento de cámaras frigoríficas, congeladoras, generadores de energía, entre otros, además del personal especializado.

“Cometeríamos un grave error si nos empecinamos en querer llevar a la momia de inmediato. No tenemos las condiciones para hacerlo por el momento, pero estamos trabajando en el proyecto. No tenemos idea de cuándo podremos lograrlo, pero esa es la idea y en eso estamos trabajando”, añadió.

El museo que se construyó hace algunos años está prácticamente abandonado. Solo hay una sala para la exposición de fotografías. Recientemente se acaba de levantar la observación hecha por el Ministerio de Cultura, respecto a su construcción, supuestamente en una zona protegida, igualmente que la misma se había construido sin contar con licencia, entre otros.

LA VOZ DEL MINISTRO
Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Manuel Vásquez Vela, indicó que lo primero que se tiene que pensar es en asegurar su protección como Patrimonio de la Nación y conservarla para las futuras generaciones, por eso se debe tener un lugar ideal que cuente con todas las garantías.

Pero además, dijo, este patrimonio debe servir para que las comunidades asentadas a su alrededor, puedan tener mejores condiciones de vida aprovechando el turismo que su presencia en el lugar puede atraer y puedan instalar una serie de negocios asociados que les permita generar proyectos de desarrollo económico familiar, pero el patrimonio cultural se tiene que preservar apropiadamente, agregó en su visita a la ciudad de Arequipa.

Respecto al tema del Sistema Interconectado de Transporte, cuyas unidades retornarían a algunas calles céntricas de la ciudad, indicó nuevamente que lo que se tiene que preservar es el patrimonio cultural y que si se busca ejecutar algunos proyectos, que los impactos que se generen, sean los mínimos posibles.

Compartir

Leer comentarios