Eventos

Caylloma será sede del primer congreso nacional de quechua

15 de mayo de 2019

Eligieron Caylloma por su proyecto para revitalizar el idioma quechua en el valle del Colca.

Habiendo declarado la Unesco el “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, y al conmemorarse el 27 de mayo el día de las lenguas originarias en nuestro país, se realizará el primer Congreso Nacional de Cultura y Lengua Quechua (Qullqa wayq´upi qhishwa simi rimariy) en la región Arequipa. Ante el afán de la autoridad de reivindicar el idioma como lengua principal de los escolares, se eligió como sede del evento a la provincia de Caylloma.

El evento que busca revalorar el idioma quechua se realizará en Chivay, capital de la provincia de Caylloma, los días 24, 25 y 26 de mayo del presente.

Las ponencias centrales estarán a cargo del Ministerio de Educación, de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe -DEIB /DIGEIBIRA, del Ministerio de Cultura – Viceministerio de Interculturalidad, de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa – Centro de Idiomas.

La coordinadora de DEIB /DIGEIBIRA, Noemí Ticona Valdivia, argumentó que el motivo por el que se está realizando este congreso en la provincia de Caylloma, es debido a la incidencia que está haciendo el alcalde de la Municipalidad Provincial de Caylloma con respecto a la revitalización de la lengua quechua, a nivel de la provincia, el mismo que emitirá una ordenanza municipal oficializando la enseñanza del idioma quechua y del inglés, en todas las instituciones educativas de su jurisdicción.

Las inscripciones las pueden realizar en la Ugel Caylloma, Ugel La Unión, Municipalidad Provincial de Caylloma y en Don Bosco 406 (esquina con Goyeneche).

Se convocó a los directores, docentes, y estudiantes de Educación, asimismo a profesionales de otros sectores que brindan servicios a ciudadanos con dominio de la lengua originaria quechua.

El equipo organizador del evento está conformado por la Gerencia Regional de Educación, Gerencia de Desarrollo Social y Comunidades Campesinas de la Municipalidad Provincial de Cayllloma, Academia Mayor de la Lengua Quechua – Región Arequipa, Coordinadora Regional DIGEIBIRA – Minedu, Cátedra de Idioma Quechua de la Unsa, el Centro de Idiomas de la Unsa, Ugel La Unión y Caylloma.

DATO

Dicho equipo se conformó a raíz de las convocatorias que hizo la DEIB/DIGEIBRA del Minedu para participar en la Mesa Técnica y en el Taller Macro Regional del Quechua Sureño, realizados en la ciudad de Arequipa y Puno, cuyo objetivo era verificar los avances, retos y contribuir al desarrollo de la escritura quechua de la variedad macrorregional del sur.

Compartir

Leer comentarios