Arequipa

Cayllominos exigen nuevo EIA para proyecto Majes Siguas II

21 de octubre de 2020

Más trabas. El proyecto Majes Siguas II enfrenta ahora un nuevo conflicto social a raíz de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), pues las autoridades de Caylloma, avaladas por sus pobladores, están exigiendo la modificación de este documento. Alegan que el EIA actual ya estaría desfasado, debido a que fue elaborado en el 2010.

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Callalli, Josué Valdivia Mamani y el presidente del Frente de Defensa de la Provincia de Caylloma, Richard Cáceres, ayer participaron de una conferencia de prensa, donde dieron a conocer este y otros pedidos en torno al mega proyecto regional.

“La modificación del Estudio de Impacto Ambiental permitirá que los comuneros afectados por el proyecto sean mejor compensados. Además, que en la bolsa de trabajo se priorice a los lugareños, y finalmente contribuirá a que la distribución de las parcelas de Majes Siguas II considere a los arequipeños”, manifestó Cáceres.

El dirigente explicó que otra de las demandas de la población, consiste en la adjudicación de 3 mil hectáreas de terreno de Majes Siguas I, como parte del compromiso asumido por las autoridades nacionales, regionales y locales, en el pasado 2017, según inclusive consta en un acta.

“Están a punto de cumplirse tres años desde que se asumió este último compromiso, pero hasta la fecha no hay nada. El Consejo Regional de Arequipa no ha emitido la ordenanza que corresponde cediendo los terrenos, viéndose perjudicados alrededor de 150 mil agricultores de la provincia de Caylloma”, cuestionó el dirigente.

CONGRESO

Durante la conferencia de prensa, se anunció por otra parte la realización del “V Congreso Codizac provincia de Caylloma 2020”, a desarrollarse el 29 de octubre. En ese evento se abordarán los temas pendientes de Majes II, entre otras problemáticas.

Compartir

Leer comentarios