Arequipa

Cayma impulsa preservación de la reserva y ordenamiento territorial

12 de junio de 2019

Hubo una primera reunión donde se hizo un diagnóstico de la zona. Hay 15 mil pobladores que viven en este sector.

La Municipalidad de Cayma viene impulsando reuniones de trabajo con diversas instituciones de la región, con la finalidad de establecer estrategias para el desarrollo de programas que tienen como prioridad la preservación de nuestras áreas naturales como la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, y del mismo modo sentar las bases para el ordenamiento territorial.

Así lo sostuvo el alcalde, Jaime Chávez Flores, quien señaló que en cumplimiento de la Ordenanza Nº 255-2019 de la MDC, declara de interés local y necesidad pública la problemática ambiental, humana y social en la zona de amortiguamiento, para lo cual se ha conformado la comisión multisectorial, órgano técnico legal para el planteamiento de alternativas de solución a la problemática existente.

En ese sentido se realizó la primera reunión de este Comité en el auditorio de la comuna caymeña. En esa cita se efectuó su instalación y el reconocimiento de la situación en que se encuentra la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca del que forma parte Cayma. Este trabajo fue realizado por el equipo técnico de la municipalidad. Este grupo presentó un diagnóstico preliminar de la zona donde viven aproximadamente 15 mil personas y de acuerdo a la voz de los asistentes la Municipalidad de Cayma es la primera municipalidad en impulsar este proceso.

En la reunión de trabajo se constituyeron los representantes de las instituciones como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas Sernanp, Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre Serfor. El Instituto Municipal de Planeamiento de Arequipa Impla, Asentamientos Humanos y Asesoría de la Alcaldía de la Municipalidad Provincial de Arequipa.
También participaron representantes de la Autoridad Nacional del Agua-ANA, Cofopri, representantes de los pueblos de la zona alta, de la Oficina de Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de Arequipa, quienes conforman este espacio técnico legal que ha iniciado el análisis de la problemática de la zona de amortiguamiento de la Reserva.

Asimismo se indica que el trabajo consta en el análisis de la integralidad del territorio la articulación e integración de los marcos normativos que rigen las competencias de las diferentes instituciones involucradas, el estudio de riesgos de la zona, las franjas marginales de torrenteras y un estudio social de la población asentada

El burgomaestre caymeño remarcó que dichas acciones son para preservar la diversidad biológica de la reserva y garantizar el abastecimiento de agua para las siguientes generaciones de arequipeños, debiendo integrarse en una próxima reunión el Ministerio Público y al Cenepred-Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres para el análisis situacional y normativo.

Compartir

Leer comentarios