Arequipa

CCIA envió al Gobierno propuestas para la reactivación empresarial

1 de mayo de 2020
Empresas arequipeñas requieren urgente apoyo del gobierno

Empresarios arequipeños piden cita con Vizcarra.

Se unió a sus similares del país y además solicitaron una reunión con el presidente de la República y el Consejo de Ministros. Se estiman pérdidas de 45 mil millones de soles a nivel nacional.

Con el fin de complementar, ajustar y flexibilizar las medidas que hasta el momento se han dispuesto por el Gobierno para mitigar el impacto generado por la COVID-19, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa en coordinación con sus similares del país, enviaron una carta al presidente Martín Vizcarra, acompañada de un expediente técnico con propuestas concertadas para la reactivación empresarial, priorizando temas financieros, tributarios y laborales.

Jessica Rodríguez, presidenta de la CCIA, explicó que en lo que respecta al tema financiero las propuestas se enfocan en atender el problema de liquidez de las empresas, de modo que se mantenga la cadena de pagos y se sostenga la oferta y demanda que han caído considerablemente. En cuanto al aspecto tributario, los gremios reclaman medidas audaces que, aunque limiten la recaudación por el momento, les otorguen más liquidez a las empresas.

“Las propuestas en materia laboral, reafirman el compromiso del empresariado de mantener los puestos de trabajo, insistiendo en que para mantener el empleo se necesita sostener a los trabajadores, pero también a las empresas y darles seguridad en cuanto a sus protocolos de actividad después de la cuarentena”, manifestó.

Cabe precisar que las Cámaras de Comercio, que agremian empresas, representan hasta el 80% del PBI en sus regiones, reafirman su confianza en la capacidad de las autoridades responsables del manejo financiero del país liderado por el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central de Reserva del Perú. Además, piden no escatimar esfuerzos en lanzar los salvavidas necesarios para evitar que el sector empresarial colapse.

Es la primera vez que 19 Cámaras de Comercio emiten colegiadamente una propuesta conjunta a favor del desarrollo nacional. La iniciativa corresponde a que se estima pérdidas de 45 mil millones de soles a nivel nacional.

INVOLUCRADAS

Las cámaras involucradas en la elaboración del expediente son de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, la Chinchana de Comercio, Cusco, Huánuco, Huarmey, Ica, Islay, Jaén, La Libertad, Pasco, Piura, Puno, de la Provincia de Santa, San Martín – Tarapoto, Sullana, Ucayali y PERUCÁMARAS.

Compartir

Leer comentarios