Nacionales

CCIA pide a Vizcarra en mensaje confianza y reactivar economía

27 de julio de 2019

Los empresarios de Arequipa esperan que el mensaje por 28 de julio que dará el presidente de la República, Martín Vizcarra, genere confianza para el sector y sobre todo apunte a medidas concretas para reactivar la economía, especialmente en provincias.

El gerente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), César Lutgens, señaló que el país vive en la actualidad, un estancamiento económico – con crecimiento mínimo-, por lo que es necesario que el mandatario anuncie políticas para “recuperar los niveles de inversión pública” y reactivar la inversión privada.

“El presidente debe anunciar medidas concretas que permitan salir de la pobreza, así como devolver la confianza en el empresariado y el principio de autoridad. Un tema puntual es la recuperación de la inversión a nivel del sector público, sobre todo al interior del país, donde no se ven resultados”, comentó Lutgens.

En ese sentido, explicó que el mensaje presidencial debe establecer pautas claras, especialmente de cómo generar empleo formal. Recordó que Arequipa, desde el 2018, registra un crecimiento por debajo del promedio nacional, un aspecto que preocupa.

Lutgens, además, señaló qué aspectos como el fortalecimiento del sistema de justicia para enfrentar la corrupción, así como reformas tributarias y Seguridad Ciudadana también deben ser temas claves en el discurso del mandatario.

El empresario reconoce que el mensaje presidencial se da en un contexto atípico, de inestabilidad política y económica, con cuatro conflictos a cuestas en contra de proyectos mineros, entre ellos Tía María.

TEMA INELUDIBLE
Para Lutgens, precisamente, un tema ineludible en este mensaje presidencial es el proyecto minero Tía María de Southern Perú, que ha desatado el inicio de un paro indefinido en el valle de Tambo (Islay), desde el 15 de julio. Parte de la población de esa jurisdicción rechaza el inicio del proyecto cuprífero, cuya licencia de construcción fue entregada por el Gobierno durante la segunda semana de julio. Refieren que con el inicio del proyecto, el valle desaparecerá.

“Nosotros creemos que se debe decir Agro Sí y contaminación no, si lo hay nosotros (los empresarios) seremos los primeros en salir a protestar”, comentó.

Desde la CCIA, Lutgens refiere que “respaldan todo tipo de inversión”. A su criterio, la licencia entregada a Tía María “es legítima”, pues administrativamente se cumplió con todos los pasos, por lo que no “es momento de revisión”. “Si ya se ha otorgado la licencia es porque administrativamente se ha cumplido con todo lo requerido, por lo que creemos que la licencia tiene validez. No es momento de revisión, es una licencia legalmente entregada. Ello sentaría un mal precedente y restaría la confianza del sector privado a invertir en el país”, dijo contundente.

En ese sentido, dijo que además de un mensaje “esperanzador” de Vizcarra, las autoridades locales, especialmente del Gobierno Regional y los alcaldes de Islay, deben buscar el diálogo y no azuzar la violencia.

Compartir

Leer comentarios