Arequipa

CCIA: tener licencia no significa que se inicie el proyecto minero

31 de octubre de 2019
Jéssica Rodríguez, presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.

La presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Jéssica Rodríguez, aseguró que existe un compromiso por parte de los empresarios de la compañía minera Southern de no iniciar obras de infraestructura hasta no tener el visto bueno de la población.

Es por ello que hizo un llamado a los dirigentes del valle de Tambo a mantener la calma, reflexionar y tratar de buscar el diálogo para evitar seguir causando más daño a los propios pobladores de la provincia de Islay, a los niños y a los agricultores.

“Nosotros vivimos en un estado de derecho, donde siempre se ha pedido se respeten las leyes. El hecho que se haya elevado el caso al Consejo Nacional de Minería y sus miembros se hayan tomado el tiempo para dar una posición técnica y legal, quiere decir que se está respetando ese estado de derecho y que no había otra forma de proceder”, aseguró.

«Los dueños de Tía María han seguido con todos los procedimientos y cumplido con todos los requisitos para que se les pueda otorgar la licencia y no había manera de denegarlo. Ahora solo nos queda exhortar y sabemos que así van a hacerlo, que Southern no inicie construcción alguna hasta dentro de un tiempo prudente», agregó.

«Espero que sean las autoridades regionales, como el alcalde provincial y el gobernador regional quienes lideren el camino del diálogo para tratar de llegar a acuerdos que beneficien a la mayoría, pero sobre todo para evitar generar más daños y la destrucción de la propiedad privada y pública», declaró.

Considera la funcionaria de la Cámara que no es necesario que intervenga el Ejército para mantener la calma en el lugar y que, por el contrario, se mantenga la cordura entre quienes están liderando las protestas, aunque esto último será muy difícil de conseguir, luego del pronunciamiento del propio gobernador regional y de los alcaldes distritales de Islay, quienes lejos de respetar el pronunciamiento, aseguran que tomarán otras medidas buscando anular la licencia de construcción.

Compartir

Leer comentarios