Agricultura

Cebolla baja y agricultores la desechan, mientras que tomate se eleva

28 de octubre de 2019

Nuevamente los agricultores están arrojando sus cosechas debido a los bajos precios del mercado, originado especialmente por los intermediarios y la nula planificación de los sembríos de la Gerencia de Agricultura.

A lo largo de la carretera hacia Camaná, en el área libre de los terrenos de cultivo, se puede observar montículos de cebolla de regular tamaño secándose, o esperando que cualquiera se la pueda llevar. Actualmente los comerciantes mayoristas no la quieren comprar y solo les ofrecen 10 céntimos por kilo.

“A ese precio no nos sale ni para pagar el flete del transporte, mejor es tirarla y que se la lleve quien quiera. Además nosotros no podemos seguir teniéndola en las chacras porque necesitamos preparar la tierra para la producción de arroz”, señaló el agricultor Alejandro Cornejo.

Para los agricultores de los valles de Majes, Camaná y Tambo la llamada cosecha grande o principal se inicia en diciembre con el arroz, aunque los últimos años no han tenido mayores éxitos, debido a que los molinos aún tienen almacenada la producción de inicios de año, también por bajos precios, falta de mercados e ingreso de productos importados de baja calidad, pero también de bajo precio.

En los mercados el kilo de cebolla de buen tamaño se encuentra desde 50 céntimos, mientras el tomate incrementó considerablemente su precio. De costar hace más de un mes un sol, ahora está en 3 a 3.50 soles el kilo y se trata de un fruto muy pequeño. Según los comerciantes la tendencia es a seguir subiendo, porque hay muy poca producción.

El kilo de papa también tiene un precio regular de 2 soles el kilo a más, dependiendo de la calidad; el camote se encuentra desde dos soles. La zanahoria bajó de precio, el kilo se puede encontrar desde un sol, la yuca desde 2 soles, el camote también desde dos soles, el frejol desde 6 soles, la lenteja desde 4 soles.

Respecto a la fruta, la papaya norteña se encuentra desde dos soles, la piña Golden igualmente, la piña Hawai desde 1.50 soles, el mango dos kilos por 5 soles, la mandarina en 2.50 soles, la naranja para jugo en 2 soles y hasta 1.50 soles, el maracuyá subió a 4 soles el kilo; el limón en 3.50 soles y una variedad de palta desde 5 soles, el choclo a 2.50 soles, mientras el maíz en grano a 4 soles el kilo.

Compartir

Leer comentarios