Arequipa

Celebración virtual de la Fiesta de la Chicha por la pandemia

4 de agosto de 2020
La Fiesta de la Chicha será virtual.

El sector turismo y gastronómico son los más afectados por la pandemia. 

La Fiesta de la Chicha rinde homenaje a la comida arequipeña, Patrimonio Cultural de la Nación y se celebra cada primer fin de semana del mes de agosto, fecha que buscan no pase desapercibido por la crisis sanitaria que se vive en el Perú.  

Anualmente miles de personas se acercaban a la Plaza Mayor para poder degustar alguno de los platos que las exponentes llevaban hasta el lugar y para saciar la sed, una exquisita y fresca chicha de guiñapo, los que en esta oportunidad solo se deleitará con el recuerdo y a través de los ojos.    

La Fiesta se llevará a cabo este viernes 7 de agosto desde las 11 de la mañana a través de la página de la Sociedad Picantera de Arequipa, donde cada una de sus exponentes compartirán sus experiencias y también ofrecerán algunos de sus secretos para la preparación de las miles de recetas de esta tradición ancestral.

Miguel Barreda, coordinador de la Sociedad indicó que estarán participando las socias contando su experiencia durante la pandemia de la COVID-19 y cómo están haciendo para el reparto vía delivery de los platos que preparan.

“Es uno de los sectores que más ha sido afectado con el confinamiento social puesto que los locales se cerraron por completo y solo algunas de ellas están en posibilidad de brindar el servicio por delivery, el resto está esperando retornar a trabajar de manera presencial”, añadió.

Del total de picanterías en la ciudad, un promedio diez de ellas inició el trabajo de reparto a domicilio, pero las ventas no llegan ni al más del 20 % de lo que usualmente se vendía y es por ello que esta actividad virtual, servirá para promocionar el trabajo que se viene haciendo e incentivar a la población a consumir lo que se está elaborando.         

«La picantería suma a la obtención tradicional de sus productos principales, la aplicación de saberes culinarios ancestrales -evidenciados en la preparación de la chicha y en la secuencia diaria del jayari, el almuerzo y los picantes o los platillos vespertinos- y una singular ritualidad que convoca al conjunto del espectro social y cabe resumir en el verbo «picantear». La chomba de chicha es el ancla de la picantería en su recorrido por el tiempo; chicha y picantes, picanteras y picanteros son el alma de ese patrimonio inmaterial que se materializa bajo el pendón colorado que lo identifica…»

Es una reseña extraída de «El Recetario de Arequipa» de Alonso Ruiz Rosas, fundador de la Sociedad Picantera y uno de los principales impulsores de la picantería arequipeña quien también estará participando de esta actividad virtual.

DATO

Y como se trata del mes aniversario de la ciudad de Arequipa y no solo se celebra con comida y chicha, también se tendrá un programa artístico, del cual la población podrá  participar activamente.

Compartir

Leer comentarios