Tecnología

Celulares Huawei bajan demanda en Arequipa por veto de EE.UU.

28 de mayo de 2019

El veto impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Huawei ya ha empezado a pasar factura a la compañía china, pues en Arequipa la demanda de estos equipos móviles se redujo significativamente.

Promotores de venta de celulares en el Cercado así lo explicaron, al anotar que durante la última semana no han colocado una sola línea móvil en plan pospago en ninguna de las empresas operadoras, en tanto que las líneas prepago han sufrido una notable baja.

«Al día vienen de 10 a 15 clientes con líneas pre y pospago a fin de preguntar qué pasara con su celular Huawei, hay mucha confusión y desinformación», manifestó un vendedor de los equipos móviles.
En Arequipa se reportaron un millón 571 mil celulares, según las estadísticas de Osiptel.

CELULARES
Cabe comentar que durante los últimos tres años Huawei ha venido elevando su presencia en el país, según aseguró Fernando Grados, director de Dominio Consultores.

Explicó que en el primer trimestre del año la marca Huawei importó 482 mil smartphones valuados en 158 millones de dólares, según los reportes de Dominio Consultores. Eso le permitía gozar de un 27,6% de participación de mercado en unidades y 28,8% en valores.

En tanto, para el segundo trimestre los volúmenes de importación estimaron que podrían reducirse a la mitad (244 mil por trimestre) y ocasionar que el cierre del semestre sea de unos 727 mil teléfonos móviles, bastante menos del millón de unidades logradas en el mismo periodo del 2018.

PREFERENCIA
Dominio Consultores informó de otro lado que del total de celulares que arribaron a Perú en el 2018: el 26.7% correspondió a Samsung, mientras que el 25.7% a Huawei. Dichas cifras dan cuenta que los equipos chinos estaban pisándole los talones a Samsung, antes de que estallará la llamada guerra comercial.

En ese contexto Grados agregó que el principal beneficiado del veto de Huawei es la marca Samsung. «Samsung es líder en el mercado, por lo que es quien más rápidamente podría ser favorecido tomando en cuenta que su nivel de precios es similar a la que ofrece la gigante china», fundamentó el especialista.

¿QUÉ PASARÁ CON TU HUAWEI?
Gobierno de Donald Trump prohibió realizar negocios con Huawei debido a que supone un riesgo para los Estados Unidos. Además que consideran habría indicios de espionaje político e industrial.

Por ejemplo, Estados Unidos acusó en enero de 23 cargos a Huawei por hechos que sucedieron entre 2012 y 2014. Durante esos años, la empresa habría robado secretos comerciales de T-Mobile, aunque entonces Huawei echó la culpa a empleados deshonestos y falsificó un informe para salir airosa, según el informe del gobierno.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que la empresa conspiró además para cometer fraude bancario y electrónico, y además que los testigos fundamentales habían sido enviados a China para evitar que enfrentaran la justicia.

Google se sumó a esta batalla y adelantó que no trabajaría con la empresa china.
No obstante las restricciones empezarán a sentirse desde el 19 de agosto, plazo otorgado por el gobierno de los Estados Unidos para que Huawei se adapte al nuevo contexto.

Pero ¿qué pasará con tu celular Huawei? Una vez que entre en vigencia la prohibición para los dispositivos de Huawei ya existentes, Google permitirá a los usuarios acceder a los servicios de Google Play, así como las protecciones Google Play Protect; sin embargo, no actualizará más sus sistemas operativos Android.

Al quedarse sin Android, los equipos de Huawei no podrán acceder a las aplicaciones de Google; pero, sobre todo, a la tienda de apps Play Store, desde donde se descargan los aplicativos.

En otras palabras, tu celular no dejará de funcionar, sino que te perderás las actualizaciones de Google. Las novedades de sus aplicaciones.

Esto ha obligado a la firma china a acelerar los procesos en su creación de su propio sistema operativo, así como mejor su propia tienda de aplicaciones, que solo se encuentran en algunos terminales. Su nueva propuesta estaría lista en el 2020.

Compartir

Leer comentarios