Arequipa

Cementerio COVID-19 no afecta zona arqueológica Culebrillas

1 de mayo de 2020
5 Cementerio no afecta zona de Culebrillas

El alcalde de Uchumayo y el Gobernador Regional con posturas distintas.

El gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, anunció que la construcción del cementerio para personas que fallezcan a causa de la COVID-19 continuará. La autoridad regional junto a Francisco Nicoli, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa, realizarán una inspección a este camposanto ubicado en la carretera Arequipa-La Joya.

  • Puedes ver: 

Ello ocurrió tras la oposición del alcalde distrital de Uchumayo, quien precisó que dicho cementerio se construye en la quebrada de Culebrillas que es considerada patrimonio cultural de la Humanidad y está protegida por el Ministerio de Cultura.

“Continuaremos con la ejecución del Campo Santo COVID-19 en la zona de Culebrillas en el distrito de Uchumayo ya que el área donde se ejecuta no afecta ni pone en riesgo ningún resto arqueológico de Quebrada Culebrilla” señaló Cáceres Llica.

La inspección se realizó el último miércoles y Nicoli Segura, de la Dirección Desconcentrada de Cultura confirmó que no se afecta el área protegida. Añadió que para garantizar que no se dañe el área protegida una arqueóloga será incluida para supervisar los trabajos de remoción de tierras y construcción propiamente.

Cáceres Llica por su parte añadió que se demostró técnicamente que están respetando el área de amortiguamiento entre el sitio arqueológico y la zona del proyecto para los fallecidos a causa de la pandemia, por lo que, los trabajos pueden continuar y se entregarán conforme se  acordó con el Comando regional COVID-19.

 “Quiero recalcar que estamos respetando totalmente el área declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, este lugar debe ser preservado para la posteridad como símbolo de nuestra cultura e historia arequipeña” finalizó el gobernador.

El Gobierno Regional de Arequipa informó que la autorización para ejecutar las obras están de acuerdo al estado de emergencia que se vive en el país y con la construcción de este cementerio se preparan para un posible escenario lamentable a causa del virus.

Compartir

Leer comentarios