Turismo

Cementerio de Cayma: El más antiguo de Arequipa

23 de noviembre de 2019

Arequipa, Ciudad Blanca, fiel a sus costumbres religiosas y con un enorme respeto por sus muertos, a quienes celebra en el mes de noviembre, cuenta con varios cementerios tradicionales como el de Paucarpata, Cerro Colorado, el cementerio tradicional de La Apacheta, el de Cayma, entre otros; pero, ¿sabe usted cuál de estos es el más antiguo?

En un estudio elaborado por los alumnos de la Escuela Profesional de Historia de la Universidad Nacional de San Agustín, bajo la dirección del historiador Alejandro Málaga Núñez, determinó que el cementerio de La Apacheta está entre los cementerios más antiguos de la ciudad, creado en 1825 bajo la orden de Simón Bolívar, y cuenta con un área de 130 mil metros cuadrados, y que en la actualidad alberga a más de 100 mil difuntos.

Pero aún más antiguo que el cementerio de La Apacheta es el tradicional cementerio de Cayma, que data del año 1815.
Este camposanto entre muchas de sus curiosidades cuenta con una figura tallada en un árbol llamada La Piedad, la cual es muy fotografiada por las personas que asisten a ese lugar. Cuenta también con el Pabellón de los Suicidas y de las personas que realizan brujería, los nichos de niños.

Hay una pequeña casita donde se pueden apreciar huesos y cráneos (comúnmente llamados Tocas) que la gente deposita en una ceremonia denominada «La fiesta de las almas», que dura tres días pasando desde su desentierro, velorio, misa, procesión y finaliza con el pago a la tierra, esta fiesta tiene más de 200 años de tradición y se realizará el 24, 25 y 26 de noviembre en el distrito tradicional de Cayma.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios