Arequipa

Cementerios locales ya no tienen capacidad

6 de mayo de 2015
Cementerios locales ya no tienen capacidad
Crece el número de entierros en el cementerio de La Apacheta porque en distritos se ha copado su capacidad.

Edgardo Calderón, gerente de la Beneficencia de Arequipa, administradora del cementerio, explicó que al mes en La Apacheta se entierran entre 80 a 90 personas, antes llegaban apenas a 50; demanda que los ha obligado a acelerar la construcción de nichos.

El primer pabellón  con 248 tumbas se culmina y llegará a mil 500  a fin de año. Están construyendo un segundo piso y esperan llegar hasta de 12 niveles: cuatro subterráneos y ocho para arriba.

Sin embargo, calcula que en cinco años estará copado este campo santo. La necesidad ha planteado la construcción de un nuevo cementerio, el terreno está por definirse, pero el  más adecuado está en el Cono Norte que ofrece el Gobierno Regional en un área de 50 hectáreas donde podrá construirse el nuevo cementerio general de Arequipa.

El proyecto plantea que, teniendo el terreno donado, la Municipalidad Provincial aporte anualmente un millón de soles, así por etapas  construir nichos y mausoleos, según la demanda.

Entre tanto, en el cementerio general La Apacheta empezaron con la depuración de nichos, muchos que fueron temporales y los familiares los abandonaron. Son 100 identificados convocando a familiares. Sin embargo, han pasado más de dos meses y a la fecha sin ningún rastro. Estiman que el 20 por ciento de los 180 mil nichos del cementerio general están abandonados. Algunos familiares han desaparecido o se han perdido en el tiempo; como muchos han olvidado a sus muertos. En el primer inventario de 715 mausoleos el 70 por ciento no tienen familia.

CREMATORIO
Mientras tanto, un proyecto a corto plazo es también construir en el cementerio La Apacheta un crematorio público, que se someterá a consulta en la población.
Compartir

Leer comentarios