Arequipa

Cenizas de volcán Sabancaya afectan a siete distritos de Caylloma

26 de julio de 2019
Volcán Sabancaya

El volcán Ubinas no es el único macizo que registra actividad en el sur del país, ayer el Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó la caída de cenizas proveniente del volcán Sabancaya en varios distrito de la provincia de Caylloma.

El IGP, a través del Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul), emitió la mañana del jueves una nueva alerta sobre la emisión de cenizas del Sabancaya en dirección al noreste. Según la entidad científica el radio de afectación es de 30 kilómetros del cráter.

El coordinador del Centro Vulcanológico del IGP, ingeniero José del Carpio, informó que el material volcánico afectó a los distritos de Achoma, Yanque, Maca, Lari, Ichupampa, Coporaque, Chivay y anexos.

El IGP advirtió que la ceniza volcánica puede causar problemas ambientales y afectar la salud de las personas que estén expuestas directamente.

Recomendaron que ante la eventual caída de cenizas, los pobladores se protejan los ojos utilizando lentes, deben usar mascarillas para evitar daños a las vías respiratorias. Es necesario que cubran los depósitos de agua para evitar que se contaminen.

La institución recomendó a las autoridades e instituciones competentes realizar una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua, suelo, aire y salud de las personas.

El Cenvul emite los comunicados que contienen información reciente sobre el comportamiento y estado de un volcán o la ocurrencia de fenómenos asociados a la actividad volcánica.

En las últimas semanas realiza un constante monitoreo del volcán Ubinas en la región Moquegua, para que las autoridades y la población tenga a la mano información importante que permita resguardar sus vidas.

Compartir

Leer comentarios