Regionales

Cenizas del Ubinas aún no llegan a la ciudad de Arequipa

22 de julio de 2019

Las cenizas que está arrojando el volcán Ubinas en Moquegua aún no están llegando a la ciudad de Arequipa, como algunos pobladores habían advertido, solo se trataría de polvo que se levanta por los fuertes vientos, aclaró Luisa Macedo Franco, directora del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Arequipa.

Agregó que la población no debe alarmarse por este hecho, puesto que la dirección de los vientos es contraria. Por el momento solo la población de San Juan de Tarucani, que está muy alejado de la ciudad, sufre las consecuencias, por ello les repartieron mascarillas de protección.

También informó que hay un grupo de especialistas del Ministerio de Salud que se encuentra analizando la calidad del agua de la zona de reserva para ver si hay alguna contaminación o afectación.

La especialista agregó que la ceniza que viene emitiendo en estos momentos el volcán Ubinas es bastante peligrosa, porque como se trata de material fresco, también contiene gases. La ceniza, que no es más que magma o lava pulverizada, contiene vidrios volcánicos minúsculos que pueden dañar la vista de las personas si no están con una adecuada protección, ya que pueden rayar las córneas.

Igualmente pueden causar daños estomacales que pueden traer como consecuencia las diarreas, problemas respiratorios, como gripes, asma, tanto en las personas como en los animales que están expuestos a dichos elementos, y por ello se recomienda cubrir los alimentos y el agua para evitar su contaminación. Los animales podrían morir por la ingesta continua.

A las personas que estén interesadas, indicó que existe una aplicación gratuita para los celulares, ingresando a la página “Volcanes Perú”, donde podrán conocer en tiempo real la dirección que están tomando los vientos y certificar el lugar a donde se están dirigiendo las cenizas, que por el momento van al este o noreste, por el valle de Ubinas o el lago Titicaca.

En cuanto a la evacuación de las personas, se viene cumpliendo con todas las personas o familias que están muy cerca al volcán y no precisamente por el tema de las cenizas, sino para evitar el peligro que sean alcanzadas por los impactos de proyectiles de flujos piroclásticos que emite el volcán, los mismos que viajan a gran velocidad y son flujos ardientes que están a más de 400 grados centígrados de temperatura.

A los pobladores que tienen familias en Arequipa, el Gobierno Regional de Moquegua les ha otorgado movilidad gratuita para su traslado, y a los que no lo tienen por el momento los han albergado en el sector de Anascapa, hasta que se termine de levantar el albergue en el sector de Sirahuaya a 15 kilómetros al sur del volcán.

También aclaró la ingeniera Luisa Macedo que no hay ninguna conexión o cadena entre el volcán Ubinas en Moquegua con el Misti en Arequipa, para que pueda estar erupcionando de la misma manera; pero sí recordó a la población que el Misti se encuentra en actividad, por lo que deben evitar instalarse en las laderas o en las quebradas, que son las zonas designadas por el propio volcán por donde desciende cualquier tipo de producto que emane del interior.

Compartir

Leer comentarios