Arequipa

Centro de Salud de Zamácola iguala en atención de partos a Goyeneche

10 de febrero de 2018
Centro de Salud de Zamácola iguala en atención de partos a Goyeneche

Establecimiento atiende al año alrededor de mil 200 partos, una cantidad similar al hospital más antiguo de la ciudad. Su capacidad fue rebasada debido a la falta de personal. Solo cuentan con un ginecólogo y dos pediatras. Galenos piden a GRA contrate más personal. 

El centro de salud Maritza Campos, ubicado en Zamácola (Cerro Colorado) igualó en cantidad de atención de partos al hospital Goyeneche. 
Este establecimiento es parte de los cinco centros de salud de contingencia de la ciudad que busca que la población se atienda en su distrito y no sature los principales nosocomios. 
El jefe de este centro de salud, Juan Álvarez, señaló que atienden más de mil 200 partos al año, similar a la cantidad de alumbramientos que reporta el hospital más antiguo de Arequipa. Durante el 2017, Maritza Campos registró mil 226 nacimientos por lo que su capacidad de respuesta ante las gestantes quedó al límite. 
Este centro de salud, por jurisdicción, debe atender, a los sectores de Zamácola, Perú Arbo, Ciudad Municipal, El Nazareno y la margen derecha del Cono Norte (Cerro Colorado), sin embargo, en la práctica acoge a parturientas de otras jurisdicciones como Cayma, Yura y hasta el Cercado. 
La obstetriz Rosario Medina, señaló que por su ubicación incluso atienden a pacientes que provienen de otras regiones como Puno, que muchas veces llegan en proceso expulsivo del bebé. 
El galeno refirió que desde el 2013, la atención de partos se estancó debido al déficit de personal. Hasta ese año, atendieron anualmente a 1 500 mujeres, pero estas limitaciones generaron que no puedan ampliar su cobertura. 
Es más, este problema generó que las referencias de gestantes que presentan complicaciones a hospitales como el Honorio Delgado o Goyeneche se haya incrementado de 150 (hace 5 años) a 350, en la actualidad.
Explica que pese a atender a una población promedio de 67 mil habitantes, especialmente gestantes y niños, solo cuentan con un ginecólogo y dos pediatras. Piden que para cada especialidad el gobierno regional contrate dos personas más para soportar la demanda. 
El centro de salud tiene 101 trabajadores entre personal asistencial y administrativo. Se requiere de 30 más, entre ellos, 3 obstetrices (actualmente tienen 14), 4 enfermeras (no cuentan con ninguna en la especialidad de neonatología), un psicólogo, un nutricionista entre otros. 
 
EQUIPOS
Para aliviar la excesiva demanda del establecimiento, ayer el Gobierno regional entregó equipos médicos e instrumental para repotenciar el área Materno-Neonatal y para los consultorios externos de prenatal, obstetricia, planificación familiar, Área de Atención Inmediata del Recién Nacido en la Sala de Partos, Internamiento Materno-Hospitalización Obstetricia y Mantenimiento Neonatal o Área de Observación Neonatal.  
Entre los equipos se encuentran balanzas de pie y tallímetro, gestogramas, camillas o mesas de examen ginecológico, negastoscopios, silla de ruedas estándar, equipo dopler de detección de latidos fetales, 2 incubadoras o cuna de transporte, incubadora, lámpara de pie de cuello de ganso, un servocuna o mesa con fuente de calor para la atención del recién nacido, balón de oxígeno, entre otros. 
 
HOSPITAL
Para aliviar la demanda de este centro de salud, el GRA tiene en manos la construcción del hospital del mismo nombre que se ubicará en la margen derecha del distrito. La gobernadora regional, Yamila Osorio anunció que el proceso de licitación para esta obra, ha empezado. Espera que en marzo cuando este concluya el gobierno haya desembolsado el presupuesto para iniciar su construcción. “Hay que rezar para que sea así”, pidió a los especialistas que laboran en el lugar.
 
Compartir

Leer comentarios