Arequipa

Centro Histórico pretende retirar antenas de la zona patrimonial

25 de enero de 2020
Palomino insistirá con el retiro de antenas.

El gerente del Centro Histórico de Arequipa, William Palomino, informó que recaba información y opiniones del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Opsitel), Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinerming) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para retirar antenas colocadas ilegalmente en la zona patrimonial.

“Vamos a invitar a los operadores de comunicaciones a explicarles la importancia que tiene el soterrado de líneas y agotaremos la parte de la gestión con la seguridad de tener opiniones en concreto como la de Opsitel, Osinerming, que ya nos contestó. Lo que queremos es oficiar a Indecopi para tener todas las posibles respuestas para realizar una recuperación ambiental del Centro Histórico”, declaró Palomino.

En la zona declarada como patrimonio se han colocado una serie de dispositivos emisores y receptores de ondas electromagnéticas que de acuerdo a la gerencia municipal varían y cambian el paisaje natural de la ciudad. Además de que en muchas de las instalaciones el ayuntamiento no aprobó ni otorgó opinión favorable.

“Se ha descubierto que no necesariamente porque tiene que haber una antena hay que colocarla, sino que es importante la opinión que tengamos desde el punto de vista del patrimonio”, señaló.

Entre los puntos bajo los cuales la comuna ejercerá el retiro se encuentra el reglamento de la Ley N° 29022, Ley para el fortalecimiento de la Expansión de infraestructura en telecomunicaciones que establece que las municipalidades son las entidades que supervisan, fiscalizan y sancionan a las empresas que brindan servicios mediante la instalación de infraestructura o cableado aéreo cuando dañen el patrimonio urbanístico.

Compartir

Leer comentarios