Arequipa

Centros comerciales y malls de Arequipa no abrirán el lunes

18 de junio de 2020

Ejecutivo excluyó a la región por alto contagio de virus.

Los centros comerciales y tiendas por departamentos más conocidos como malls en la región de Arequipa no reabrirán la atención al público. La medida fue dada por el presidente Martín Vizcarra a través del decreto supremo 110-2020 que fue publicado de manera extraordinaria la tarde de ayer.

Dicha norma legal dispone la ampliación de las actividades que estaban comprendidas en la fase dos de la Reactivación Económica del país. Inicialmente los centros comerciales no estaban incluidos para reiniciar sus actividades, por lo que fueron incluidas.

De acuerdo al decreto supremo,  los centros comerciales, tiendas por departamento y conglomerados estarán autorizados para funcionar desde el 22 de junio, es decir desde el próximo lunes. Para hacerlo, deberán de cumplir ciertas reglas, la principal de ellas, es la de registrar su “Plan para la vigilancia, prevención y control del COVID-19 en el trabajo”. Este documento deberá de ser registrado en el SICOVID (Sistema Integrado para la COVID-19).

No obstante, en este decreto el presidente junto a sus ministros realizaron la exclusión de algunas regiones en las que no podrán reiniciarse estas actividades comerciales. En este grupo se encuentran los departamentos de Ica, La Libertad, Arequipa, Huánuco, San Martín, y las provincias de Santa, Casma y Huaraz, del departamento de Áncash.

En Arequipa, hay por lo menos 6 malls que se encuentran ubicados en los distritos de Paucarpata, Cerro Colorado, Yanahuara, y en el Cercado de la ciudad. Todos ellos fueron cerrados una vez que inicio el estado de emergencia.

Esta decisión del Ejecutivo obedece a la situación que vive actualmente la región, que tiene un incremento de casos de personas con el coronavirus, y un colapso de los hospitales para poder atenderlos.

El Comando COVID-19 por su parte, señaló que no es conveniente la reactivación de algunas actividades económicas, sociales y comerciales, debido a esta situación.

DATO

En las regiones que reiniciarán la actividad comercial en los centros comerciales se aplicará ciertas restricciones como los de reducir la capacidad de aforo al 50%, y los establecimientos dedicados a la venta de comida solo podrán hacerlo a domicilio o en venta para llevar.

Compartir

Leer comentarios