Coronavirus Arequipa

Centros de vacunación fueron probables puntos de contagio de COVID-19

8 de noviembre de 2020

Predominó caos y desorden

El caos y desorden reinó en el primer día de la segunda jornada nacional de vacunación. Las personas hicieron largas colas desde la madrugada para ser inmunizados y hubo instantes en que por la desesperación se aglomeraron. Defensoría del Pueblo comprobó la falta de vacunas en algunos lugares y también la inadecuada información.

Las plazas, instituciones educativas y otros puntos estratégicos que ayer se utilizaron como centros de vacunación en Arequipa, se convirtieron en probables focos de contagio de la COVID-19, pues hubo momentos en que presos de la desesperación, los asistentes se aglomeraron, burlando así el distanciamiento social de dos metros.

A las 09:00 horas, la mayoría de los espacios antes citados de los diferentes distritos lucían repletos de gente, sin embargo, en todos no se había iniciado la inmunización ante la ausencia del personal de salud. Los presentes reclamaban y se empujaban unos a otros, exigiendo el respeto a la fila.

Los inconvenientes también surgieron porque en muchos lugares se acabaron las vacunas al inicio de la jornada y porque las personas alegaban inadecuada información sobre la inmunización que les correspondía según la edad, según pudo corroborar el representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique Linares.

“Comisionados de la Defensoría han realizado la respectiva supervisión en varios puntos detectando confusión por falta de información, además que a las 10:00 horas ya se había agotado el stock de algunas vacunas y no se atendió a la población, así como bastantes aglomeraciones”, manifestó.

En ese sentido, exhortó a las autoridades de Salud a que hoy (segundo y último día de la jornada) se realice un mejor despliegue y brindar toda la información necesaria al público para que haya mayor tranquilidad. Enfatizó que corresponde a autoridades de salud reforzar la comunicación con los ciudadanos y evitar así estas situaciones.

QUEJAS Y RECLAMOS

“Yo llegué a las 5 de la mañana, vine para que me coloquen la vacuna de la difteria y me dicen que no hay, solo había disponible para la gripe o neumonía”, dijo un anciano a su salida del complejo Chachani, en el distrito de Cerro Colorado.

“Todo es una desorganización total, en vano he esperado tantas horas”, señaló un ama de casa que acudió junto a su madre a este mismo establecimiento.

“Solo hay para neumococo e influenza, no hay difteria. ¿Para qué anuncian una campaña donde no cuentan con las vacunas necesarias? Esto es una burla a toda la población arequipeña que ha venido temprano”, cuestionó otro de los presentes.

DATO

Son 94 puntos estratégicos en Arequipa donde se cumple la jornada de inmunización.

Compartir

Leer comentarios