Coronavirus

Cerca de 3 mil vehículos se dejaron de vender en Arequipa por la cuarentena

16 de mayo de 2020
Cae la venta de vehículos, pero empresarios confían que en se retomarán luego de la cuarentena.

Pérdidas en el sector son millonarias.

La industria automotriz es una de las más golpeadas en Arequipa y el Perú, a consecuencia del estado de emergencia y aislamiento obligatorio que decretó el Gobierno para frenar el avance del COVID-19. El empresario de este sector, Carlos Fernández, nos brinda mayores detalles con relación a este rubro y su comportamiento en los siguientes meses.

El Covid-19 generó millonarias pérdidas económicas al país y uno de los sectores más golpeados es el automotriz ¿Se puede estimar pérdidas en estos dos meses?

Definitivamente el automotriz es un sector sumamente golpeado con el estado de emergencia. Las pérdidas en ventas de unidades en estos dos meses son alrededor de 30,000 a nivel nacional y en Arequipa cerca de 3,000 unidades, por un valor aproximado de 60 mil millones de dólares, que van a ser irrecuperables, sin contar la transacción de repuestos y servicios.

Post cuarentena, la mayoría priorizará compra de alimentos y necesidades primarias ¿Qué se hará para incentivar la adquisición de vehículos?

Si bien para las familias no será indispensable ni planificado la compra de un vehículo cuando concluya la cuarentena, por un tema de seguridad muchos hogares no van a usar transporte público ante el riesgo de contagiarse del COVID-19, y van a pensar en adquirir una unidad para movilizarse. Además, hay que considerar que el transporte público solo podrá llevar el 50 % de pasajeros, entonces habrá oportunidad, pero se necesita del apoyo de las instituciones financieras para poder otorgar facilidades y créditos especiales a los clientes.

Se prevé que los precios de los vehículos disminuirán en los siguientes meses ¿Hasta qué porcentaje podría ser esta «rebaja»?

Los precios de los vehículos antes de la pandemia ya se encontraban en promoción, como consecuencia de un mal año del sector automotriz (2019), considero que no habrá mayor variación en los precios de los vehículos, pero sí promociones puntuales buscando captar a un importante número de compradores.

¿El sector automotriz tiene pensado solicitar apoyo económico del Estado para salir de esta crisis?

El sector automotriz es uno de los principales de la economía del país, participa con el 12 % del Producto Bruto Interno (PBI), genera más de 400,000 puestos de trabajo de forma directa e indirecta, además contribuye alrededor de 16 mil 500 millones en tributos, pero el Gobierno no lo está considerando dentro de la importancia que amerita. Creo que uno de los apoyos más importantes y urgente pasa por el Bono de Chatarreo, para renovar el parque automotor.

¿Tiene conocimiento si las empresas del sector automotriz han presentado solicitudes de suspensión perfecta?

Definitivamente si hay empresas que han tomado este camino, es decisión y responsabilidad de cada una, entiendo que están dentro del marco legal laboral.

 ¿Cuál será el aporte del empresariado peruano para que el país se levante de esta caída ocasionada por el COVID-19?

Es difícil tener la receta ante un futuro incierto, sin embargo, considero que todos estamos para poner el hombro y reactivar la economía apenas se abran las fases programadas por el Gobierno.

Finalmente ¿Cuál será el futuro del sector automotriz para lo que resta del 2020?

Será una situación muy complicada, ya que el mercado caerá aproximadamente entre 50 % a 60 %, y más aún porque las instituciones financieras van a ser muy cautelosas en otorgar créditos vehiculares.

DATO

El último reporte de Registros Públicos revela que en Arequipa la venta de vehículos fue cero en los meses de marzo y en abril.

Compartir

Leer comentarios