Arequipa

Cerca de 40 canes encontraron en vivienda de Congata

8 de noviembre de 2019

La fiscal de Prevención del Delito logró ingresar a la vivienda de Jacinto Oré Budial en el sector de Leticia, en Uchumayo, encontrando hasta 37 canes hacinados en una habitación, a donde llegaron también decenas de pobladores con la esperanza de encontrar a sus mascotas perdidas.

Ante la noticia de que en una vivienda había muchas mascotas de raza, muchos acudieron con la posibilidad de ubicar a la suya, y como no se les permitía tener acceso a ellas comenzaron a indignarse y gritar para ver a los animales retenidos.

Hasta el lugar llegaron varios efectivos policiales para custodiar la vivienda, hecho que enfureció más a los pobladores, debido a que consideraban que de alguna manera estaban protegiendo a quien tenía retenidas las mascotas, además porque pese a las denuncias hechas no se aproximaron a tiempo para conocer qué pasaba en el lugar.

No solo ingresó al lugar la fiscal Esther de Amat Loza, sino también funcionarios de la Gerencia de Salud, incluso un integrante de la Sociedad Protectora de Animales. Debido a que la gente comenzó a protestar y exigir que sacaran los animales, la fiscal se retiró del lugar por falta de garantías y hoy debe estar emitiendo un documento con exhortaciones y disposiciones que tendría que cumplir el propietario de la vivienda.

Según Oré Budial, tiene a las mascotas porque las encuentra abandonadas en la calle y lo único que busca es protegerlas, pero además se encarga de su alimentación y cuidado, lo cual también dijo Raúl Portilla Yucra, de la Gerencia de Salud, agregando que les cocina a todos los animales.

Indicó que están en un lugar amplio, pero no reuniría las condiciones para atender a todos los animales, además que no tienen carné sanitario, por lo que no puede demostrar que los perros estén debidamente vacunados; sin embargo el propietario se comprometió a mejorar las condiciones del lugar y tramitar los permisos correspondientes para tener a todas las mascotas.

Ayer se logró que tres de los canes encontraran a sus propietarios, uno que escapó del lugar porque al parecer vio a su dueña y otros dos, que llevaron hasta la comisaría para tramitar la devolución. No se sabe con exactitud cuál es la pretensión verdadera del propietario de la vivienda, si es la protección de los animales o su comercio; lo que sí deja muchas dudas es lo sucedido con la mascota “Akira”, que fue encontrada amarrada a un tronco por su dueña y no quiso devolverla, pero al día siguiente al volver por ella, la encontró muerta y con señales de haber sido maltratada.

Compartir

Leer comentarios