Agricultura

Cerca de un millón de soles perdieron agricultores por lluvias

4 de febrero de 2020

Las intensas lluvias que se han registrado desde enero en la región han ocasionado que varias hectáreas de cultivo se vean afectadas. Jaime Huerta, gerente regional de Agricultura, detalló que según el reporte que tienen, son 800 hectáreas las que fueron afectadas y a consecuencia de ello perderán su productividad, ocasionando menores ingresos para los agricultores.

“En pérdida económica llegamos a un millón de soles. La afectación ha sido en toda la región. Se han dañado cerca de 45 tomas de captación y los agricultores no pueden sacar el agua”, precisó.

Huerta añadió que la Gerencia de Agricultura cuenta con 3 millones y medio de soles disponibles para destinar a los ganaderos y agricultores que sufran los estragos que se registran en esta época del año.

Explicó que para ello se cuenta con una brigada conformada por las agencias agrarias, las juntas de usuarios, los municipios distritales y provinciales que evalúan los daños y hacen su requerimiento a través de fichas técnicas. Una vez culminado es elevado a la mencionada gerencia para que destine el presupuesto que podrá ser usado para comprar kit de alimentación, combustible para las maquinarias y demás equipos.

Sobre el estado de la represa de Yanapuquio, Huerta dijo que el consorcio chino encargado de la ejecución del perfil técnico ha solicitado una ampliación para culminar con dichos trabajos. Indicó que este pedido podría ser como máximo unos 40 días para luego iniciarse con la elaboración del expediente técnico previo concurso.

Compartir

Leer comentarios