Regionales

Cerraremos el año 2019 con más pobreza en región

13 de noviembre de 2019

Una de las repercusiones históricas del menor crecimiento de la economía nacional es el incremento de la pobreza, comentó el economista Patricio Quintanilla Paulet y rector de la Universidad La Salle.

La tasa de pobreza se elevó un punto porcentual en el 2017, al pasar del 20,7% al 21,7%. Se relaciona al crecimiento económico de 3,90% alcanzado en 2016 versus la reducción del crecimiento del año siguiente cuando solo crecimos 2,5%.

En 2018 crecimos a 4% y la pobreza bajó a 20,4%. Si este año no se logra un crecimiento el riesgo es que la pobreza aumente para el 2019. Una relación histórica entre el crecimiento económico y la pobreza.

“El 2018 crecimos 4%. Este año va ser más bajo, según anuncios del Banco Central de Reservas será algo por encima del 2,2%, casi la mitad del año pasado. La implicancia de una tasa de crecimiento tan baja es que se va incrementar la pobreza”, comentó el economista.

FACTORES
Este poco crecimiento es motivado primero por razones externas como la guerra comercial de Estados Unidos y el gigante de Asia, que definitivamente afecta los precios de los commodities (materias primas o bienes primarios).

En segundo lugar el factor interno que tiene que ver con el campo político. Los inversionistas, que son el motor de crecimiento, están atentos a lo que pasa en el país y con desórdenes sociales, no en la magnitud de países vecinos, se desalientan.

MEJOR PANORAMA
Quintanilla Paulet confía que el año entrante será escenario de la recuperación económica del país con una mayor estabilidad política y oportunidades que provengan incluso de la crisis de nuestros vecinos.
Explica que los conflictos vecinos (en Chile, Ecuador y Bolivia) en alguna forma nos favorece porque la inversión que podría irse a estos países esperamos vengan a Perú y contribuir al crecimiento económico para el 2020.

Se espera una inyección mayor de inversión en el sector agroindustrial, que es potencial fuerte del Perú por su ubicación geográfica. Esto nos permite tener una ventana en la participación del mercado, como con la producción de uva que sale antes de Chile y después de la producción de California (EE.UU.), lo cual permite al mercado nacional tener precios interesantes.

También, China ya autorizó el ingreso de berries, como fresas y arándanos, productos importantes para el Perú y Arequipa.
“El 2019 será un año malo para el crecimiento económico, pero todos los analistas tenemos confianza en que el 2020 va ser un año mejor. El Perú es más grande que sus problemas”, dijo.

POLÍTICA
El economista espera que las elecciones para enero de 2020 estabilice la situación política. “El terremoto político con la disolución del Congreso ya pasó”.

DÓLAR
El dólar obedece a dos factores. Internacionalmente ha bajado con respecto al Euro, Yuan o Yen, e internamente se mantiene estable. Esto de un modo es positivo para el peruano de a pie, pero no para los exportadores que ya no tienen mayor nivel de ingreso como cuando el dólar está alto.

Compartir

Leer comentarios