Minería

Cerro Verde generó el 2% del PBI nacional y 29% al PBI de Arequipa

18 de septiembre de 2019

Las operaciones de la Sociedad Minera Cerro Verde durante el año 2018 representaron el 2% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional y el 29% del PBI de la región Arequipa, de acuerdo con el estudio titulado “Análisis del impacto de Sociedad Minera Cerro Verde en la economía de Arequipa y Perú (2005 – 2018)”, elaborado por Apoyo Consultoría y que fue presentado en Perumin 34 – Convención Minera por Vicent Poirier.

«En los últimos 13 años, el PBI per cápita de Arequipa ha crecido de manera sostenida por encima del promedio nacional, impulsada, en parte, por actividades como la minería y a las oportunidades que esta genera en su economía”, dijo Poirier.

Según la exposición, el grupo extractivo se posicionó como la mina con la mayor producción de cobre en el Perú, convirtiendo, en un efecto colateral a Arequipa en la región líder en este metal al 20%, superando a Áncash que se encuentra con el 19% y Apurímac con el 16%. Como consecuencia de ello, el impacto de la minera en sus operaciones e inversiones durante el 2018 generó 4 mil 783 millones de dólares en el PBI nacional y 2 mil 792 millones de dólares en el PBI de Arequipa.

“Después de la ampliación que fue una inversión de cinco mil millones de dólares la producción de cobre se duplicó y la producción de molibdeno se triplicó, con una ampliación importante que de hecho fue acompañado de la ampliación portuaria”, dijo el técnico.

El especialista señaló que los indicadores socioeconómicos de Arequipa durante el período 2005 y 2018 muestran que su situación se ha mantenido mejor que la del promedio nacional en aspectos como la disminución de la pobreza y el analfabetismo y acceso al agua potable. En este último punto indicó que los niveles de contaminación se redujeron a través de la Planta de Tratamiento de Aguas Residual (Ptar).

“El agua que sale de la Ptar, tenemos por primera vez niveles inferiores a los permitidos por el Estado. El agua que regresa al río, parte de esa agua es destinada para agricultura que mejora el cultivo y calidad de vegetales consumidos”, dijo.

DATO
En la ponencia señaló también que del canon y las regalías mineras en el 2018 Cerro Verde aportó a la ciudad 113 millones de dólares por concepto de canon minero y 35 millones de dólares por el concepto de regalías mineras.

Compartir

Leer comentarios