Arequipa

Cerro Verde prevé normalizar producción de cobre durante segundo semestre 2020

28 de mayo de 2020
Producción de empresa minera es solo del 30 %.

Cerro Verde es el productor de cobre más importante del Perú.

Producción de Cerro Verde era de 400 mil toneladas diarias de molienda de cobre antes de la emergencia por el COVID-19. Hoy, su producción es un tercio de dicha cantidad y en el segundo semestre proyecta retomar su capacidad total, pues considera que la minería es un contribuyente importante a nivel nacional y local. Minsa aprobó plan de protección contra el coronavirus de la empresa minera.

Una de las actividades afectadas por la emergencia nacional a consecuencia del COVID-19 es el minero y en Arequipa, la empresa Cerro Verde ha tenido la necesidad de reducir la producción de cobre a un tercio de su capacidad que asciende a 400 mil toneladas métricas diarias de molienda de cobre, cantidad que prevé retomar en el segundo semestre del año.

Richard Adkerson, consejero delegado de Freeport, declaró que poner de vuelta la producción de Cerro Verde a sus niveles usuales antes de la pandemia es “importante para el gobierno de Perú y la comunidad de Arequipa” porque la mina ha sido “un gran contribuyente a la economía nacional y local”, además de “uno de los empleadores más grandes de la región” al sur del país.

En la publicación de la revista Energiminas, considera que el 60 % de las exportaciones peruanas son mineras y una importante porción de su PBI la generan las empresas extractivas. Agrega que el Perú es un productor polimetálico, pero genera principalmente cobre. Después de Chile, es el segundo mayor productor del metal rojo del mundo.

Según el ejecutivo de Freeport, los planes de la empresa pasan básicamente por recuperar totalmente el ritmo de producción en Cerro Verde en la segunda mitad del año. “Cerro Verde ha creado más de 4 mil empleos directos y más de 20 mil puestos indirectos en Arequipa antes del COVID-19”, refiere.

El cobre es un metal esencial para la economía mundial y sostiene el CEO de la accionista de Cerro Verde que “está fuertemente respaldado por los fundamentos” pues es “el elemento principal en los esfuerzos para reducir el carbono en el mundo, y el mundo está recurriendo cada vez más a la electrónica en muchos aspectos, desde vehículos eléctricos, estaciones de carga”.

El gobierno peruano declaró el estado de emergencia nacional a mediados de marzo, que se extendió hasta el 30 de junio. Esta orden gubernamental afectó a Cerro Verde y otras minas en Perú.

PLAN APROBADO

Recientemente el Ministerio de Energía y Minas (Minem), como el Ministerio de Salud (Minsa) a través del Instituto Nacional de Salud (INS), han aprobado el “Plan de vigilancia, prevención y control del COVID-19 en el trabajo” de Sociedad Minera Cerro Verde, con constancia de registro N° 002587-2020. 

“Cerro Verde continuará trabajando en estrecha colaboración con las autoridades gubernamentales con el fin de dar inicio a nuestras operaciones, de acuerdo al Plan presentado ante el Ministerio de Energía y Minas, y observando las medidas aprobadas en el mismo, en salvaguarda de la salud y seguridad de todos sus trabajadores”, comunicó la empresa a la Superintendencia del Mercado de Valores.

DATO

Cerro Verde, asentada en la ciudad de Arequipa, es el productor de cobre más importante del Perú. Su accionista mayoritario es Freeport-mcMoRan.

Compartir

Leer comentarios