Nacionales

Certificado de estudios se puede obtener de forma gratuita

5 de noviembre de 2020

El Ministerio de Educación (MINEDU) implementó una plataforma virtual mediante la cual se puede obtener el certificado de estudios de manera remota y gratuita. El documento cuenta con un código QR para comprobar su originalidad.

El certificado ya no será llenado a mano en papel amarillo ni tendrá que ser visado por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), por tanto, los estudiantes, padres o apoderados no deberán trasladarse.

Para obtener el documento debe acceder a la web certificado.minedu.gob.pe, donde encontrará el botón Solicitar Certificado de Estudios en forma automática y sin costo. Para iniciar el trámite debe contar con algunos requisitos.

La institución educativa en la cual cursó su último año de estudios debe encontrarse en la lista de Instituciones Educativas activas para recibir Solicitudes Vía Web y tener el DNI del solicitante y del estudiante a la mano.

Solo se brindará información de Notas para los estudiantes que cuenten con registros en el SIAGIE (Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa) a partir del año lectivo 2013 (por nivel educativo).

Según Validaciones del Sistema puede requerir lo siguiente: Datos de la última Institución Educativa del año escolar del Estudiante y las instituciones educativas deben de contar con actas aprobadas.

Los estudiantes que hayan egresado de la educación básica regular antes del 2013 deberán solicitar el certificado de estudios en la institución educativa donde cursaron el último grado o en la UGEL, si la institución educativa se encuentra clausurada. 

CARACTERÍSTICAS

El nuevo formato de certificado de estudios, que debe tener la firma y el sello del director de la institución educativa para ser válido, contiene dos elementos de seguridad que permitirán verificar sus contenidos. 

En la página, hay un elemento de seguridad el cual consiste en seleccionar la opción Verificar Certificado, en el cual se ingresa el código virtual que figura en el documento y el número de DNI del estudiante. 

Existe otro elemento de seguridad que consiste en escanear con un smartphone el código QR impreso en el certificado, con el que cualquier entidad podrá corroborar la legitimidad del documento. La información que contenga debe ser la misma al documento.

USO

El certificado de estudios es requisito para acceder al primer grado de secundaria en instituciones educativas públicas y privadas, al ciclo técnico de un centro de educación técnico-productiva, a institutos de educación superior, a estudios en el extranjero, a las Fuerzas Armadas, y para traslados entre colegios privados. 

DATO

La constancia de logros de aprendizaje, es gratuita y se obtiene de manera digital. Puede ser usada para acceder a una beca del Pronabec, a estudios universitarios y a las Fuerzas Policiales, o en procesos de selección laboral para que los postulantes puedan acreditar los grados cursados en la educación básica regular. Este documento puede ser descargado e impreso mediante la plataforma web constancia.minedu.gob.pe.

Pueden tramitar la constancia de logros de aprendizaje desde la web los ciudadanos que hayan cursado algún grado de la educación básica regular a partir del año 2013 en instituciones educativas públicas y privadas. 

Compartir

Leer comentarios