Nacionales

Chats de Luciana León revelan como aprovechaba su cargo para gestionar favores

2 de marzo de 2020
Foto: Captura.

Ayudaba a su hermano, destinaba a su seguridad personal para hacer compras y hasta pidió ayuda para que conocidos suyos ingresen a la PNP. 

Este domingo, Cuarto Poder difundió conversaciones de WhatsApp de la excongresista Luciana León, que revelan como aprovechaba su cargo de parlamentaria para gestionar favores a su círculo familiar e integrantes del Apra.

«Hermanita, me puedes ayudar con el de Energía y Minas. Necesito que él me apoye con el proyecto Quellaveco, hemos avanzado por nuestro lado, pero necesitamos un último empujón«, se lee en una de las conversaciones de los hijos de Rómulo León Alegría.

En otros chats, Luciana León ayuda a contactar a su hermano con el entonces ministro de Vivienda, Carlos Bruce: «Llamó la secretaria de Bruce y dice que la reunión que quedó contigo para el martes no podrá ser porque él viajará. Que por favor lo está adelantando para este lunes 8 a las 12 en su oficina«.

Luciana León pidió a sus hermano que cobrara más, porque «cualquiera no se reúne con 3 – 4 ministros«, en referencia a los contactos con los Ministros de Vivienda, Energía y Minas y Salud.

Las conversaciones también revelaron que León Romero le pidió al director general de la Policía Nacional del Perú (PNP), general José Luis Lavalle, para que dos conocidos tengan preferencia para el ingreso a la Escuela de Suboficiales PNP.

Y si no fuera poco, la exmilitante aprista daba clases de cómo ocultar información de los aportantes de campaña a Mijael Garrido Lecca, candidato del Apra en las recientes elecciones.

«Ni se te ocurra poner el detalle de tus aportantes. Tienes que poner pequeñas cantidades de tus amigos del colegio. Diez patas del colegio, universidad, primos, etc. que te den entre 5 y 15 mil soles”. 

León recomendó a Garrido Lecca que “mueva” el dinero en efecto y que no permita que le depositen por nada del mundo.

Asimismo, se conoció que el resguardo policial de la exparlamentaria era utilizado para hacer mandados y realizar diligencias en favor de la Familia León Romero.

Luciana León

Luciana León es investigada por ser el brazo político de la organización criminal «Los Intocables Ediles«.
EPD
Compartir

Leer comentarios