Economía

Chile denuncia a Perú por aumento de cuota de captura de jurel

14 de octubre de 2019
Fuente: Produce
El Ministerio de la Producción afirmó que Chile busca confundir a la comunidad internacional general.

El gobierno chileno denunció a Perú ante la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP-PS) por el supuesto aumento ilegal de la cuota de captura de jurel establecida para los países miembros de la referida entidad, la cual se encuentra en 60,000 toneladas.

Según la Subsecretaría de Pesca de Chile, el Perú registraría 138,000 toneladas de captura de jurel, es decir, más del doble de la cuota permitida por la institución internacional. La denuncia contra Perú ya sería un tema de discusión entre los miembros de la organización, según fuentes del Diario Financiero de Chile.

Mientras tanto el Gobierno peruano rechazó la denuncia de Chile y asegura que aumentó la cuota de pesca de jurel avalado por la Constitución Política. Asimismo, se explicó que la OROP-PS tiene potestad de fijar límites de captura sólo en alta mar y no puede hacerlo dentro de las 200 millas nacionales del Perú, excepto que los países lo autoricen, como lo hizo Chile.

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) recordó que, a diferencia de lo que ocurre en Chile, quien voluntariamente otorgó su consentimiento expreso para que las decisiones de la OROP-PS comprometan los límites que establece su jurisdicción interna, no pasó lo mismo en el Perú, porque jamás aceptó dicha condición.

CHILE: Marina chilena capturan 3 embarcaciones peruanas que pescaban en aguas territoriales
EPD
Compartir

Leer comentarios