Arequipa

Chile enviará respuesta esta semana por espionaje

31 de marzo de 2015
Chile enviará respuesta esta semana por espionaje
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, señaló hoy que el gobierno de su país enviaría esta semana una respuesta a la segunda nota de protesta que hizo llegar el Perú, en relación con el caso de espionaje por parte de marinos peruanos a favor del país del sur.

 
“La nota será enviada al Perú próximamente, yo diría que en los siguientes días (…). Desde la semana pasada hemos estado planificando que esta semana probablemente entregaremos la nota”, dijo Muñoz, en declaraciones que reproduce el diario chileno «El Mercurio».
 
Las palabras del canciller chileno se producen luego de que el Presidente del Perú, Ollanta Humala, afirmara ayer que la respuesta de Chile “no puede sobrepasar de esta semana”.
 
A esto se sumaría la confirmación por parte de Ollanta Humala de la existencia de conversaciones telefónicas entre un jefe de inteligencia chileno y su par peruano, Raúl Robles, que daban cuenta del caso de espionaje.
 
En esa línea, Muñoz dijo: “Nosotros vamos a entregar la nota en el momento que lo estimemos adecuado. Desde la semana pasada hemos planificado la entrega de esa nota esta semana, de modo que lo hacemos por decisión propia”.
 
Asimismo, expresó que la respuesta chilena va enfocada a una relación entre ambos países que sea “mirando al futuro, porque con el Perú lo que queremos es una relación positiva, una relación que construya sobre la base de la interdependencia que tenemos los dos países”.
 
Según indicó, al Perú y a Chile los unen “muchas cosas” y, por tanto, desea que este momento se supere lo antes posible “y el propósito de la nota va a ir en esa dirección”.
 
Compartir

Leer comentarios