Deportes

Chile habría «arreglado» el sorteo de la Copa América 2015

12 de junio de 2020

Dirigentes de la Conmebol se confabularon para beneficiar a la Selección Chilena.

A solo pocos días del estreno de «El Presidente», disponible para los usuarios de Prime Video, la plataforma de streaming de Amazon, salió a la luz la historia previa a la Copa América 2015, el torneo que coronó a Chile por primera vez en su historia, tras imponerse en los penales a Argentina.

Aquí sale a relucir el nombre de Sergio Jadue, mandamás del fútbol chileno entre 2011 y 2015 y protagonista de la serie.

Según muestra la ficción en sus ocho capítulos, Julio Humberto Grondona estaba detrás de todas las decisiones importantes que tomaba la Conmebol y esta no iba a ser la excepción. Luego de la grieta entre los 10 dirigentes sobre qué compañía debía quedarse con los derechos televisivos de los certámenes, gana la oferta de Mariano Jinkis (Full Play), quien había sobornado a todos los miembros del organismo. Pese a que la ficción muestra que el difunto presidente de la AFA no avalaba los métodos modernos del pago de coimas a través de transferencias a cuentas de empresas fantasma, acepta la derrota.

Es por eso que Don Julio, único que votó en contra de Full Play, le recomienda a Jadue, , que acompañe al resto de los dirigentes, ya que eso le permitiría ganarse un favor de sus colegas. Ese favor se lo cobraría más tarde, cuando Brasil rechaza ser sede de la Copa América 2015 y pide entonces que otro país se haga cargo.

De inmediato, Luis Bedoya, presidente del fútbol colombiano, indica que su nación debía albergar el torneo, pero es Grondona quien jala la palanca en favor de Jadue y le pide a todos que apoyen a Chile como sede. En un par de minutos, todos levantaron la mano y La Roja se transformó en anfitrión. Sin embargo, aún no era el momento de festejar para el dirigente chileno: “Los partidos se ganan en el sorteo”, le recuerda Don Julio.

Según expone la serie, Jadue le consultó a Jorge Sampaoli, entrenador del combinado chileno por aquel entonces, quiénes eran los rivales más accesibles con los que podía toparse Chile en la primera fase. Es así que con un simple truco, Ecuador, México y Bolivia salieron sorteados en el Grupo A junto con el elenco local. Si bien no hay ninguna prueba concreta de que esto haya sucedido en la realidad, en la ficción se muestra cómo Jadue ordenó poner las bolillas de esos equipos en una congeladora y acordó con quién debía tomarlas del copón para que solamente agarrara las frías cuando era el turno de seleccionar a los rivales de Chile.

El seleccionado anfitrión fue finalmente campeón de la Copa América 2015 y sumó su primera estrella. En la fase inicial sumó 7 puntos, producto de dos triunfos y un empate, más adelante eliminó a Uruguay, Perú y finalmente a la Argentina de Lionel Messi en los penales. Con Jadue como presidente la ANFP podía festejar por primera vez en su historia.

Jadue se encuentra en Estados Unidos, en calidad de «testigo protegido», como informante del FBI en la investigación contra sus colegas sudamericanos por presuntos sobornos.

En tanto, la familia del fallecido exdirigente argentino, Julio Grondona, emitió un comunicado rechazando lo expuesto en la serie e indicaron que interpondrán una demanda hacia los productores del cortometraje.

Compartir

Leer comentarios