Coronavirus

China desmiente haber «ocultado» cifras en balance de muertos

17 de abril de 2020
China asegura que no hubo ocultamiento de cifras del coronavirus.

«Jamás hubo ningún ocultamiento y no autorizaremos ninguno», aseguró Zhao Lijian, vocero del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

El Gobierno de China desmintió este viernes haber «ocultado» cifras en el balance de la COVID-19, tras un brusco aumento del número de muertos contabilizados en el país.

«Jamás hubo ningún ocultamiento y no autorizaremos ninguno», aseguró a la prensa un vocero del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, tras el anuncio de cerca de 1,300 muertos adicionales en Wuhan, la ciudad donde apareció el virus a fines del año pasado, una vez revisados los balances.

Zhao reconoció «retrasos, omisiones e imprecisiones» en los registros de decesos al inicio de la epidemia, a raíz de la saturación de los hospitales.

Pero «la respuesta de China a la epidemia es irreprochable», recalcó.

REVISIÓN

La cifra de fallecidos por la COVID-19 en China aumentó considerablemente ayer, luego de que el ayuntamiento de Wuhan, donde apareció la enfermedad a finales de 2019, reportó un alza de 1,290 muertos adicionales.

Con este reporte, el número de muertos registrados en el país más poblado del mundo, se eleva a 4,632.

Las autoridades de la ciudad difundieron estas cifras mediante un comunicado en redes sociales, en el que explicaron que durante el apogeo de la epidemia, algunos pacientes murieron en casa, debido a que no podían ser atendidos en hospitales.

Además, el total de contagios en la ciudad de 11 millones de personas se revisó al alza (+325) hasta 50,333 casos, mientras que para China en conjunto, ya supera los 80,000.

Agregaron que fue por eso que no se les contabilizó en las estadísticas oficiales, las cuales solo consideraban a las personas fallecidas oficiales. Dicha estadística incrementa en un 50% el balance de Wuhan, que queda en 3,869 muertos.

Pekín asegura haber frenado la epidemia, pero en el extranjero, muchas voces cuestionan el saldo oficial publicado por las autoridades chinas.

DATO

El presidente francés Emmanuel Macron dijo que había zonas grises en la gestión que tuvo China de la epidemia, declarando al Financial Times que había «claramente cosas que han sucedido que no sabemos».

China registra el peor dato de nuevos contagios por coronavirus ...

En la ciudad de Wuhan, lugar de origen de la pandemia, la cifra de muertos es poco creíble.
Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios