Internacional

China reporta primera muerte por COVID-19 desde mayo del 2020

14 de enero de 2021
Shijiazhuang, provincia de Hebei, China, el 13 de enero de 2021.

Mientras un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó a la ciudad de Wuhan para investigar el origen de la pandemia.

No se proporcionaron detalles de la muerte número 4 635 de China el jueves, excepto que la persona estaba en la provincia de Hebei, el sitio principal del peor brote de China en meses. Es la primera muerte por la enfermedad en 8 meses.

La comisión nacional de salud de China informó de 138 nuevos casos de Covid-19 confirmados y 78 nuevos casos asintomáticos. Es el recuento diario más alto en China desde marzo y se produce semanas antes del comienzo del año nuevo lunar.

De los 138 casos, 124 fueron transmisiones locales, incluidas 81 en la provincia de Hebei, que rodea a Beijing, y 43 en la provincia nororiental de Heilongjiang.

En respuesta, las autoridades bloquearon las principales ciudades que albergan a decenas de millones de personas y promulgaron estrictas restricciones de viaje.

Cualquiera que desee ingresar a Beijing para trabajar desde los alrededores de Hebei debe presentar una prueba de empleo y una prueba negativa.

Los residentes que ingresen a las calles designadas, dentro de las áreas de riesgo medio o alto, estarán sujetos a una cuarentena de 14 días. El reglamento fue anunciado el miércoles y es válido hasta finales de marzo.

En las afueras de la capital de Hebei, Shijiazhuang, el miércoles comenzó de inmediato la construcción de una instalación de aislamiento centralizada recién ordenada, informaron los medios estatales. Se espera que la instalación contenga 3 000 salas improvisadas.

Las autoridades están impulsando una campaña para vacunar a 50 millones de personas antes de que comience el período del año nuevo lunar el 11 de febrero, y los viajes se han prohibido en algunos sectores y provincias.

El martes, el Dr. Zhang Wenhong, director del departamento de enfermedades infecciosas de un hospital de Shanghai, dijo que el brote tardaría al menos un mes en controlarse y pidió que el programa de vacunación se acelerara para que las autoridades pudieran adelantarse a las mutaciones del virus.

Shijiazhuang, provincia de Hebei, China, el 13 de enero de 2021

Honorio Delgado con todas sus camas UCI ocupadas

Compartir

Leer comentarios