Accidentes

Choque de dos buses dejó como secuela dolor y luto

26 de febrero de 2020
La entrega de los cuerpos fue lenta. Inició la noche del lunes y continuó todo el martes.

El Ministerio Público confirmó en las últimas horas la identidad de la mayoría de las 13 pasajeros que murieron el lunes pasado en el accidente de tránsito ocurrido en la vía de penetración a Arequipa.

El trágico desenlace de un accidente protagonizado por los buses pertenecientes a las empresas Santillana y Del Carpio dejó una docena de familias desmembradas. Ayer los deudos reclamaron los restos de sus seres queridos entre llanto y dolor.

“Se fueron a Arequipa y ya no regresaron”, dijo Máximo Ccapa Calcina, quien vive un dolor multiplicado por tres, pues en el accidente perdió a su esposa, su pequeño de 13 años y al bebé varón que estaba a punto de nacer en los próximos días.

Contó que su pareja Isimina Pacco Pachapuma viajó a Arequipa para hacerse un último chequeo médico, pues iba a dar a luz en unos cinco días aproximadamente. La fatalidad impidió el retorno de la gestante y del hijo de esta de 13 años.

El viudo se ha quedado al cuidado de su hijo de 04 años de edad. Ahora ambos son sobrevivientes de esta tragedia, que los ha sorprendido también económicamente, pues la familia es de condición humilde. Ambos progenitores se dedicaban a las labores del campo.

Los restos de Isimina Pacco y de sus pequeños fueron trasladados ayer al Cruce La Joya, lugar donde está ubicada su vivienda.

Distintas historias, pero con un mismo dolor, es el del resto de deudos que ayer se aglomeraron en la puerta del Instituto de Medicina Legal, lugar donde fueron trasladados todos los restos de los fallecidos en el choque de los buses.

La entrega de los cuerpos fue lenta debido a la cantidad de víctimas. Los primeros cuerpos incluso se entregaron la misma noche del accidente y todo el día del martes. La mayoría familias humildes que clamaron se investigue las causas de esta desventura.

INVESTIGACIÓN
El fiscal Leonardo Cahuana Cuba dispuso un peritaje de daños para verificar las condiciones de los vehículos y si estos contaban con el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat) vigente. También, solicitó el informe al Departamento de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía para determinar la causa.
El fiscal a cargo de la investigación del accidente realizó visitas a los nosocomios donde se encuentran los heridos y recopiló las historias clínicas.

13 FALLECIDOS
El Ministerio Público a través del Departamento de Medicina Legal confirmó que la cifra total de fallecidos hasta ayer era 13, sin contar el bebé, porque falleció dentro del vientre de la madre Isimina Pacco Pachapuma, quien tenía aproximadamente 39 semanas de embarazo.

RELACIÓN
1.- Juan Carlos Cruz Callani ( 56) conductor del bus Del Carpio
2.- Edgar Umeres Oroy (60)
3.- Benancio Almirón Romero (49)
4.- Cecilia Tipo Calla (59)
5.- Guillermo Irma Pacompia Pacompia (44)
6.- Marco Pelé Turpo Paccon (13)
7.- Jimy Eduardo Aratea Mendoza (25)
8.- Menor de iniciales J. M. O. A. (10)
9.- Jessica Geraldin Coaquira Gutiérrez (18)
10.- Elio Pari Sinca – conductor del bus de Santillana
11.- Dina Quispe Díaz
12.- Isimina Pacco Pachapuma (36)
13.- N.N. varón mayor de 60 años

Compartir

Leer comentarios