Arequipa

Choquehuanca: “Southern no puede mover nada mientras no haya diálogo”

13 de julio de 2019

Ana María Choquehuanca, congresista oficialista por Arequipa, señaló que luego de que esta semana la empresa Southern obtuviera la entrega de la autorización de construcción para el proyecto Tía María, no podrá iniciar a ejecutar la misma, mientras no se genere un diálogo con la población.

“El gobierno ni por asomo está pensando en que todo quede así como esta. Si bien es cierto, se le ha entregado la licencia de construcción, también es cierto que la minera no puede mover nada en cuanto a la ejecución de la obra, mientras que no se produzca un diálogo y la población sea escuchada. Se debe de trabajar en ese sentido”, dijo Choquehuanca.

La legisladora por nuestra región señaló que en la situación actual se debe de actuar con un sentido de reflexión y de responsabilidad frente a este problema, y detalló que dicha situación ha ocasionado la pérdida de un capital social tanto de parte de los dirigentes que en años anteriores han estado involucrados en situaciones de negociaciones, que han generado desconfianza.

“Yo creo que está en manos de las autoridades poner la mejor de sus voluntades para darle una solución al conflicto. Nadie que vive en Arequipa, que siente que la población quiere el agua para su agricultura puede querer que esto (el conflicto) ocurra. Queremos que se hagan inversiones y el estado tiene que garantizar que los compromisos que hoy hace la mina se cumplan”, indicó la congresista.

Finalmente, Choquehuanca señaló que aquellos congresistas del Frente Amplio que anunciarán su viaje al Valle de Tambo deben de buscar llevar una propuesta que ayude a llegar a una solución a este posible conflicto social en la provincia de Islay.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios