Internacional

CIDH condena uso excesivo de la fuerza policial y militar en Bolivia (FOTOS)

16 de noviembre de 2019
Foto: AFP
La Comisión Internacional de Derechos Humanos se manifestó contra las medidas represivas de las autoridades hacia los manifestantes en Cochabamba que piden la renuncia de Jeanine Áñez.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó el «uso desproporcionado de la fuerza militar y policial» en las manifestaciones que transcurren en Cochabamba (Bolivia), a partir de la reciente salida del expresidente Evo Morales.

El gobierno, al cierre de la jornada, divulgó información policial y militar que señala la muerte de cinco personas por heridas de bala y de al menos 22 personas que resultaron heridas este viernes en disturbios cerca de la ciudad de Cochabamba, donde se registraron graves enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, Fuerzas Armadas.

Foto: EFE

Debido a este reporte el organismo de la OEA se pronunció sobre las víctimas mortales y las personas heridas. «Las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales», escribió la Comisión en su cuenta de Twitter, que acompañó con fuertes imágenes de las personas fallecidas.

Foto: AFP

Además, la CIDH recordó al Estado boliviano su «obligación de asegurar el derecho a la vida e integridad física de quienes protestan pacíficamente»

Foto: EFE

Además, el organismo de la Organización de los Estados Americanos expresó su preocupación por el accionar de las Fuerzas Armadas en las operaciones combinas realizadas en distintos puntos de Bolivia desde que comenzó el gobierno transitorio de Áñez.

Foto: AFP

“El uso indiscriminado de gas lacrimógeno por las fuerzas policiales y militares en Bolivia atentan gravemente en los estándares jurídicos internacionales”, se lee en el comunicado.

Foto: EFE

Finalmente, el organismo expresó su «grave preocupación por las amenazas de expulsión de autoridades», así como por las agresiones contra reporteros, y solicitó «facilitar su labor». Todas las denuncias estuvieron acompañadas de imágenes que demuestran la situación que enfrenta actualmente la sociedad boliviana.

CRISIS EN BOLIVIA: Confirman 7 muertos durante las protestas post electorales en Bolivia
EPD
Compartir

Leer comentarios