Arequipa

Cien kilómetros de vías se afectaron durante temporada de lluvias

14 de marzo de 2019
Calles destrozadas por la lluvia.

De acuerdo al Instituto Vial Provincial de Arequipa (IVP) un total de cien kilómetros de vías en la ciudad se vieron afectadas por las lluvias. La cifra corresponde al 32,5 por ciento de los 310 kilómetros vigilados por el IVP.

Las vías afectadas, que corresponden a zonas urbanas y rurales serán repuestas en los próximos días bajo un monto que será reducido de los más de 300 millones de soles aportados por Provias Descentralizado y la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Según informó Mario Alatrista, gerente del IVP, las vías deterioradas se encuentran en Sabandía, Characato, Mollebaya, La Joya, Vítor, San Juan de Siguas, Santa Rita de Siguas, Chiguata, San Juan de Tarucani y Cercado de Arequipa.

“Producto de las lluvias las carreteras y vías han quedado intransitables. El mantenimiento rutinario se hace con mano de obra pero cuando hay grandes daños se hace con una cuchilla de maquinaria pesada. Además de ello se ha contratado un técnico para que coordine con los alcaldes y realizar las reparaciones debidas. Porque si aquí ha llovido en zonas como Characato, Chiguata la lluvia ha dañado vías y cunetas”, dijo.

En otro momento Alatrista señaló que en una reunión del Comité Directivo, en donde participa la comuna de Arequipa, se estableció realizar lineamientos técnicos para el desarrollo de proyectos de vías y pontones en la provincia. Entre los más próximos se encuentran Alto Mollebaya – Polobaya viejo. Y, la ejecución de tres puentes en el distrito de Santa Isabel de Siguas. En la zona mencionada se repondrá un pontón en la zona denominada “La Ranchería”, lugar en donde un viaducto aéreo producto de las lluvias colapsó. Y, dos puentes más en el sector de Santa Isabel de Siguas.

El funcionario informó también que para este año se ha propuesto ejecutar obras complementarias con alcaldes de los distritos de las provincias.

El IVP en el 2018 llegó a superar los siete millones de soles en proyectos de mejora de vías en las que se contabiliza la Av. Pizarro. Al respecto Alatrista comentó que aunque se logró realizar la renovación de la vía algunos puntos quedaron pendientes como la colocación de drenajes de la Av. Kennedy. Obras complementarias que el Gobierno Regional de Arequipa aún no construyó.

«El drenaje es responsabilidad del distrito de Paucarpata pero cuando hicieron el convenio el GRA se comprometió a encauzar las aguas a la torrentera Mi Perú», finalizó.

DATO
En razón a la calle Colón, el IVP espera que las comunas de Paucarpata y José Luis Bustamante y Rivero busquen la creación de un expediente técnico y el IVP pueda generar proyectos de inversión referidos a estructura vial.

Compartir

Leer comentarios